Toxicologiafp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del caso:

Se trata de un varón adulto joven de 23 años mestizo de adecuado estado nutricional con iniciales AADG el cual se encontraba el día 7 de marzo del 2010 alrededor de la 1 de la tarde libando licor en una cancha de futbol con unos amigos, en donde se mantuvo hasta las 3 pm hora en la cual le dijo a estos amigos que se iba a bañar en la laguna.

Los amigos al llegar allugar alrededor de las 5 pm lo encuentran flotando en el tanque, lo llevan hasta la orilla y llaman una ambulancia, al llegar la misma y ser examinado por el personal paramédico, se declara la muerte. En el momento del levantamiento se encontró el cadáver en decúbito dorsal sobre unas piedras en la orilla, el mismo vestía un pantalón de tela largo recogido a la rodilla y mostraba tres pads demonitoreo cardiaco.

En la orilla al lado de sus pertenencias se encontraban latas de cerveza y una botella de aguardiente.

Hallazgos de necropsia

Al examen externo, presentaba una excoriación irregular de color rojo en la región escapular derecha, maceración de pies y manos, además de hemorragias subconjuntivales y cianosis cervicofacial, no se encontraron otras lesiones externas.

Alexamen interno en cabeza había aplanamiento de las circunvoluciones e infiltrado hemorrágico de ambos peñascos de los huesos temporales. En laringe tráquea y bronquios se evidencia abundante cantidad de líquido espumoso sanguinolento, los pulmones presentaban aumento de volumen con petequias subpleurales, al corte con salida de líquido espumoso sanguinolento abundante.

El hígado mostraba unmoteado amarillento leve, al corte presentaba congestión, el estomago con gastritis erosiva moderada. El corazón se encontraba sin anomalías, con ligeras placas ateromatosas en las arterias coronarias. El resto de las vísceras estaban congestivas.

Las muestras tomadas fueron: sangre 10 cc por punción de la arteria subclavia derecha, orina 10cc por punción de la vejiga urinaria, humor vítreo 5 ccpor punción de ambos globos oculares. Los resultados de toxicología mostraron un nivel de etanol en sangre de 315.87 mg/dl. El examen de orina no mostro otras drogas y el de humor vítreo no se realizo porque no se contaba con el reactivo.

Se consigno como causa de muerte en el certificado de defunción asfixia mecánica por sumersión.

TOXICOCINETICA

La manera más común de ingesta dealcohol etílico es la vía oral aunque también se han reportado casos de ingesta por otras vías como la inhalación, intravenosa, por el contacto con la piel y por el recto. Pequeñas cantidades de alcohol se pueden absorber por el epitelio de la cavidad oral pero este abandona rápidamente la misma por lo que en 20 minutos se encuentra libre del mismo.

Siendo el alcohol una sustancia que se combinafácilmente con el agua, este no requiere ningún tipo de transformación para entrar al torrente sanguíneo atreves de los capilares del tracto gastrointestinal. Del 20 al 30 % es absorbido en el estomago y el resto en el intestino delgado. Todo el alcohol es absorbido ya que no se encuentran rastros de él en heces.

La forma de absorción se realiza siguiendo la ley de Fick por difusión pasiva. Elalcohol pasa a la circulación general, sin unirse a proteínas plasmáticas ni formando complejos con otros sistemas de transporte intravascular, vía vena porta y de ahí al corazón derecho. Una vez en la circulación el alcohol se distribuye rápidamente entre los compartimientos del cuerpo según su contenido de agua, la concentración de alcohol es proporcional a la cantidad de agua en ese fluido ocompartimiento. Todo el alcohol ingerido esta en sangre de 30 a 60 minutos después de la ingesta, aunque se han reportado caso en que se demora hasta 3 horas. Esto debido hay que hay dos clases de factores de modifican fuertemente la velocidad de absorción del mismo, estos son: el vaciamiento gástrico y cambios en las variables de difusión de la ley de fick.

El aceleramiento del vaciado...
tracking img