Toxicología Forense

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL






1.- Concepto de organización

La organización es la combinación de los medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de unos objetivos, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen.

La estructura organizativa es el esquema o la forma en que laorganización agrupa sus medios materiales y humanos y establece las relaciones jerárquicas de comunicación, de autoridad y de responsabilidad. Es creada por la dirección de la empresa, siguiendo un proceso lógico, con la finalidad de ser el instrumento para el logro de los objetivos empresariales.

La estructura constituye el gran marco general del que dispone la dirección para transmitir a losdistintos niveles de la organización (departamentos, secciones, trabajadores) las directrices relacionadas con las operaciones de acción de la empresa.

El proceso de diseño de la estructura organizativa comprende las siguientes fases:

- División del trabajo.
- Departamentalización.
- Fijación de los niveles jerárquicos o de autoridad.
-Determinación de las relaciones



La división del trabajo


Consiste en la definición de las tareas, actividades y funciones de toda la empresa y su asignación a los trabajadores, individualmente y en grupo.

Una tarea es el conjunto de operaciones manuales y mentales desarrolladas por una persona, mientras que una actividad es el conjunto de tareas propias de una persona o grupo depersonas.

Una función es una actividad o grupo de actividades con características similares y relacionadas, que deben ser realizadas para que la empresa logre sus objetivos. Por ejemplo: función de dirección, función de producción, función comercial, etc.

En toda función se distinguen dos grupos de aspectos diferentes: uno directivo y otro ejecutivo u operativo.

Los aspectosdirectivos de una función son los que se refieren a:

- La formulación de los objetivos.
- La programación o planificación de los resultados a alcanzar. La asignación de tareas y responsabilidades.
- La coordinación de los recursos y de las actividades. El control sobre el trabajo de los operarios.


Los aspectos ejecutivos u operativos de una función son aquellos que serefieren al desarrollo de las operaciones materialmente necesarias para obtener resultados del empleo de materiales, equipos, energías, hombres, datos e informaciones.


La agrupación de tareas da lugar al nacimiento del puesto de trabajo. Éste ha de estar bien delimitado, expresando su contenido y amplitud.

La división del trabajo, en base a la especialización en las actividades yfunciones, se realiza en la empresa en dos sentidos: horizontal y vertical.

La división horizontal conduce a la departamentalización, y la división vertical da lugar al establecimiento de los niveles jerárquicos.

Departamentalización

La departamentalización es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas con el fin de coordinar, supervisar y controlarlas actividades y funciones para el logro de los objetivos asignados.

La departamentalización es una característica típica de las medianas y grandes empresas. Está directamente relacionada con el tamaño de la empresa y con la complejidad de las operaciones, actividades y funciones.

El trabajador es el elemento constitutivo más simple de la organización. La reunión de variostrabajadores (puestos de trabajo) origina la unidad organizativa (equipos, secciones, departamentos y divisiones).

Una unidad organizativa es la agrupación de dos o más personas que desarrollan una actividad homogénea -función-, bajo la supervisión de un jefe. Éste ejerce sobre ellas autoridad jerárquica, es responsable de su trabajo y posee un cierto grado de autonomía de decisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicología forense
  • Toxicologia forense
  • TOXICOLOGÍA FORENSE
  • toxicologia forense
  • Toxicologia forense
  • Toxicologia Forense
  • Toxicologia forense
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS