Toxicología

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO.

FACULTAD DE MEDICINA.

ACTIVIDAS MEDICO TECNICAS.

EXPOSICION A CONTAMINANTES QUIMICOS AMBIENTALES
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

DOCTORA:
EMMA BURGOS.

TENORIO GONZALEZ SUSANA.

GRUPO D.

SEMESTRE 7.

EXPOSICION A CONTAMINANTES QUIMICOS AMBIENTALES
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

 XENOBIOTICOS.
Durante las distintas etapasbiológicas del desarrollo los niños pueden tener diferente sensibilidad a la exposición a xenobióticos y dependen de las funciones y capacidad de su organismo, respecto de la absorción, biotransformación, distribución y eliminación del tóxico. Los niños pueden metabolizar un xenobiótico de forma diferente que un adulto sano dependiendo de la ruta, momento, dosis y duración de la exposición.
Laplacenta tiene un papel importante en la protección y daño del feto, tanto por su función de barrera o por su actividad metabólica. Pero, a pesar de funcionar como barrera, muchos fármacos y xenobióticos atraviesan la placenta, por lo general por difusión pasiva, y causan efectos nosivos La actividad metabólica de la placenta puede transformar a los xenobióticos no toxicos en tóxicos severos.
Losniños y lactantes en los primeros 6 meses de vida, pueden ser muyvulnerables a los efectos químicos debido a que su metabolismo esta inmaduro y a la capacidad disminuida para detoxificar y eliminar xenobióticos. La inmadurez metabólica puede ser protectora cuando un xenobiótico requiere activación metabólica para ser tóxico.
Los niños crecen y se desarrollan rápidamente durante los primeros 3años de vida y nuevamente durante la pubertad. Ellos poseen un metabolismo energético rápido y eficiente y pueden absorber xenobióticos mejor que los adultos. Por ejemplo, para una dosis oral de plomo, un niño que gatea absorberá 50 % en comparación con el adulto, que absorberá 5 a 15 %. Los lactantes y los niños poseen mayor superficie cutánea que los adultos, lo que resulta en una absorcióncutánea mayor.
La exposición a los químicos en la infancia ocurre a través de diferentes formas, circunstancias y ambientes, a causa de la curiosidad natural de los niños y del comportamiento de su aprendizaje. Otros tipos de exposición pueden ocurrir por la liberación de químicos al ambiente o el uso de productos, o por accidentales.
Alguna parte de los problemas funcionales, como retardo mental yproblemas de desarrollo, son también secuelas conocidas de exposición prenatal a ciertos xenobióticos.
En la actualidad se ha determinado la presencia de químicos en la leche materna, y que el manejo del riesgo debe, de este modo, llevar a limitar el ingreso de alimentos contaminados por la madre más que a restringir la alimentación al pecho.
Se estima que la mitad del desarrollo intelectualpotencial se establece a los 4 años.8 De acuerdo con investigaciones recientes, el desarrollo del cerebro es mucho más vulnerable a las influencias ambientales a largo plazo.
La exposición, particularmente potencial a altas dosis a plaguicidas, neurotóxicos, desestabilizadores endocrinos, alergenos y carcinógenos, puede ser especialmente peligrosa durante este período.

AIRE
En los paísesdesarrollados el asma y el cáncer infantil son ahora las mayores preocupaciones. En los Estados Unidos, el cáncer es el segundo gran asesino de niños entre 5 y 14 años de edad, luego de los accidentes. La media de edad de las víctimas de cáncer comienza a los 6 años. La leucemia aguda es el tipo más común de cáncer encontrado y su incidencia parece ir en aumento en algunos países desarrollados Laexposición química antes del nacimiento o en la niñez puede contribuir a este creciente problema.
La información parece indicar que más del 60 % de las enfermedades asociadas a infecciones respiratorias están relacionadas con la exposición a la contaminación ambiental. Los contaminantes externos como el dióxido de azufre, ozono, óxido nítrico, monóxido de carbono y los compuestos orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS