Toxicomania , cuerpo y psicoanalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo, toxicomanía y el psicoanálisis
El nombre de "drogadicto", "toxicómano", "drogón", etc., designa una práctica no sólo de consumo de sustancia sino un modo particular de consumirse elsujeto.
Las drogas sitúan al sujeto como cuerpo sin valor, objeto de las sustancias que le llevaran a obturar la falta sin importar las consecuencias.
El Goce narcisista que implica completamente alcuerpo y llega a prescindir del Semejante, Refusion con el Otro materno que lleva a un goce no fálico, de naturaleza sin limite.
Nada puede satisfacerle más que ese estupor situado más allá de laracionalidad y el pensamiento.
Ese acto de completud lasciva, substituye a cualquier operación simbólica y lo sitúa mas allá del lenguaje en el reino de completud propio del psicótico.
El cuerpo se juegade manera singular en la toxicomanía la droga viene a ocupar el lugar del objeto que permitirá una vía de acceso privilegiada e inmediata hacia el goce, así como un modo de impugnar al otro y ladependencia que tenemos de esta.
La satisfacción del deseo se vuelve necesidad, devolviendo al hombre a su condición animal sin aceptar postergación, ni sustitución metafórica de ningún tipo del objeto.La droga es el rechazo de la finitud de la castración y del ser para la muerte. Negación de todo límite posible, frente a la castración que humaniza, el imperativo superyoico promueve el cumplimientoinhumano del ideal del goce por el goce mismo, fuera de toda temporalidad y finitud.
Su goce empuja al autoerotismo y niega la diferencia, la diacronía forzando al cuerpo a romper cualquier limite yal toparse con la imposibilidad corpórea, real de lograrlo revienta al sujeto y lo destroza fuera de cualquier mascara posible
El toxicómano Rechazo a la necesidad del otro como cuerpo , como objetode goce , como carne, El cuerpo se dilata en el mundo constituyendo un cuerpo libidinal que se extiende en una única cara sin reverso , constituyendo un mundo de sueños alucinatorios en el que todo...
tracking img