TOXICOS PROVOCADOS POR AGENTES QUIMICOS Y METALES

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA









GRUPO: 4
INTEGRANTES:

FRELLY CASTRO
DIEGO VALAREZO
MARJORIE PINCAY
KATHERINE QUIJIJE
DAVID PAZMIÑO
YENNY TORRES
DANIELA CORTEZ
MARIA FERNANDA BRITO





PROFESOR: ING. RODDY PEÑAFIELPARALELO: 2C
TRABAJO DE MICROBIOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
TOXICOS PROVOCADOS POR AGENTES QUIMICOS Y METALES
Características y Generalidades
Metales Pesados: Un Peligro Eminente
Se cree que los metales tal vez sean los agentes tóxicos más conocidos por el hombre. Hace aproximadamente 2,000 años a.C., grandes cantidades de plomo eran obtenidas de minerales, como subproducto de la fusión de la plata yeso probablemente haya sido el inicio de la utilización de ese metal por el hombre.
Los metales pesados difieren de otros agentes tóxicos porque no son sintetizados ni destruidos por el hombre.
La presencia de metales muchas veces está asociada a la localización geográfica, sea en el agua o en el suelo, y puede ser controlada, limitando el uso de productos agrícolas y prohibiendo la producciónde alimentos en suelos contaminados con metales pesados.
Todas las formas de vida pueden o son afectadas por la presencia de metales dependiendo de la dosis y de la forma química. Muchos metales son esenciales para el crecimiento de todos los tipos de organismos, desde las bacterias hasta el mismo ser humano, pero ellos son requeridos en bajas concentraciones y pueden dañificar sistemasbiológicos.
Los metales son clasificados en:
Elementos esenciales: sodio, potasio, calcio, hierro, zinc, cobre, níquel y magnesio.
Micro-contaminantes ambientales: arsénico, plomo, cadmio, mercurio, aluminio, titanio, estaño y tungsteno.
Elementos esenciales y simultáneamente micro-contaminantes: cromo, zinc, hierro, cobalto, manganeso y níquel.
Los efectos tóxicos de los metales siempre fueronconsiderados como eventos de corto plazo, agudos y evidentes, como anuria o no excreción de orina y diarrea sanguinolenta, de corrientes de la ingestión de mercurio. Actualmente, casos a medio y largo plazo son observadas, y las relaciones causa-efecto son poco evidentes y casi siempre subclínicas. Generalmente esos efectos son difíciles de ser distinguidos y pierden cierta especificación, pues pueden serprovocados por otras substancias tóxicas o por interacciones entre esos agentes químicos.
La manifestación de los efectos tóxicos está asociada a la dosis y puede distribuirse por todo el organismo, afectando varios órganos, alterando los procesos bioquímicos, organelas y membranas celulares.
Personas ancianas y niñas son más susceptibles a las substancias tóxicas. Las principales fuentes deexposición a los metales tóxicos son los alimentos, observándose un elevado Gíndice de absorción gastro-intestinal.
Recientemente, ha sido noticiado en la media escrita y hablada la contaminación de adultos, niños, lotes y viviendas residenciales, con metales pesados, principalmente por plomo y mercurio. Con todo, la mayoría de la población no tiene informaciones precisas sobre los riesgos y lasconsecuencias de la contaminación por esos metales para la salud humana.
Origen y formación de las sustancias toxicas








Contaminación natural
Algunos elementos químicos, como el cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, mercurio, níquel, plata y uranio, se encuentran repartidos en pequeñas cantidades por todas partes. Todos estos elementos son potencialmente tóxicos y pueden dañar alos seres vivos en concentraciones tan pequeñas como de 1 ppm. Además de ser elementos que se encuentran en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser especialmente abundantes como resultado de erupciones volcánicas, o por fuentes de aguas termales. Algunos compuestos de estos metales pueden sufrir acumulación en la cadena trófica, lo que origina que a pesar de encontrarse en dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente toxico
  • Agentes toxicos
  • Metales Toxicos
  • Toxicos Metalicos
  • Metales Toxicos
  • Plaguicidas y metales toxicos en los Alimentos
  • Toxicidad De Metales Pesados.
  • ¿Que Es Un Agente Químico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS