Toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS ORIGINALES COMO TOXICANTES FINALES

PLOMO (Pb)
El plomo tiene gran afinidad por los grupos sulfhidrilo, en especial por las enzimas dependientes de zinc. El mecanismo de acción es complejo; en primer lugar parece ser que el plomo interfiere con el metabolismo del calcio, sobre todo cuando el metal está en concentraciones bajas, el plomo altera el calcio de las siguientes formas:
•Reemplaza al calcio y se comporta como un segundo mensajero intracelular, alterando la distribución del calcio en los compartimentos dentro de la célula.
• Activa la proteinquinasa C, una enzima que depende del calcio y que interviene en múltiples
• procesos intracelulares.
• Se une a la calmodulina más ávidamente que el calcio, ésta es una proteína reguladora importante.
• Inhibe la bomba deNa-K-ATPasa, lo que aumenta el calcio intracelular.

Finalmente esta alteración a nivel del calcio traería consecuencias en la neurotransmisión y en el tono vascular lo que explicaría en parte la hipertensión y la neurotoxicidad. Por otro lado, el plomo es tóxico para las enzimas dependientes del zinc, los órganos más sensibles a la toxicidad son el sistema hematopoyético, el sistema nerviosocentral y el riñón. Interfiere con la síntesis del hem, ya que se une a los grupos sulfhidrilos de las metaloenzimas como son la d aminolevulínico d deshidratasa, coproporfirinógeno oxidasa y la ferroquelatasa.
A nivel renal interfiere con la conversión de la vitamina D a su forma activa, hay inclusiones intranucleares en los túbulos renales, produce una tubulopatía, que en estadios más avanzadosllega a atrofia tubular y fibrosis sin compromiso glomerular, caracterizándose por una proteinuria selectiva. El hueso es reservorio del plomo (95% del plomo corporal total está en el tejido óseo) y puedeaumentar en sangre cuando existan procesos fisiológicos ó patológicos que provoquen resorción ósea como embarazo, lactancia, hipertiroidismo, inmovilización, sepsis, etc. También es órganoblanco, ya que el plomo altera el desarrollo óseo.

TETRADOTOXINA
El mecanismo de acción implica el bloqueo de los canales de sodio situados en la membrana celular. Actúa específicamente sobre el nervio y músculo esquelético pero no sobre el músculo cardiaco. La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia. La LD505.0 - 8.0 µg/kg

ÁCIDO CIANHÍDRICO (HCN)
El mecanismo de acción tóxica lo ejerce inhibiendo la citocromooxidasa bloqueando de este modo la respiración celular generando hipoxia o anoxia citotóxica. También inhibe proteínas que posean hierro en su máximo estado de oxidación (+3) como es la metahemoglobina.
El cianuro puede penetrar en el organismo tanto por vía respiratoria, como digestiva ocutánea. Su mecanismo de acción consiste en impedir la oxigenación de las células del organismo ocasionando su muerte, siendo el cerebro y el corazón los dos órganos más afectados por su gran consumo de oxígeno.
El cianuro tiene gran afinidad por ciertos compuestos azufrados (sulfatos) y complejos metálicos (cobalto, hierro trivalente, hierro divalente...). El efecto tóxico global del cianuro es unacombinación de envenenamiento citocrómico, bloque del transporte sanguíneo de oxígeno y la interrupción de otros procesos celulares donde esté involucrado algún compuesto organometálico de hierro, aunque las repercusiones fisiológicas más graves las conlleva el envenenamiento citocrómico, a partir de esto, la célula comienza a utilizar las vía metabólicas anaerobias, creando un exceso de ácidoláctico y produciendo acidosis metabólica

MONÓXIDO DE CARBONO (CO)
El CO ingresa al organismo a través de la membrana alveolo-capilar, produciendo el bloqueo de la hemoglobina y la formación de carboxihemoglobina y en el torrente sanguíneo se disemina por todo el organismo. La afinidad relativa del CO para la hemoglobina es 200 (300) veces mayor que la del oxígeno. El proceso de intoxicación...
tracking img