Toxicos

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
2012

“Los tóxicos que nos rodean”

Introducción

Día a día nos vemos rodeados de sustancias malignas desconocidas y no somos cautelosos frente a los cuidados necesarios que deberíamos tomarpara cuidar nuestro cuerpo, a estas sustancias se les llama venenos, el cual se podría definir como: “Elemento toxico ya sea solido, liquido o gaseoso que afecta adversa y directamente elfuncionamiento y bienestar de un ser viviente alterando las funciones del organismo, bloqueando o inhibiendo una reacción química al unirse a un catalizador o enzima más fuerte que el reactivo normal”. El venenopuede causar una enfermedad, lesión o incluso la muerte dependiendo de la dosis de este, como dijo el padre de la toxicología –“Todo es veneno; hay veneno en todo. Solo la dosis hace que una cosasea veneno o no.”- Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim.


Tipos de venenos

Los venenos se pueden clasificar de tipo vegetal, artificial, mineral y animal dependiendode su origen.

Vegetal:
Estos venenos son producidos por las plantas y se pueden encontrar en cualquier parte de esta ya sea la raíz, la fruta o incluso la flor. Existen todo tipo de árboles,arbustos y plantas venenosas ejemplos de ellas son:

Ricino (Ricinus Communis): Arbusto de tallos grueso y leñoso hueco por dentro que al igual que sus rabillos y nervios de las hojas, puede tomarun color purpura oscuro y suele estar cubierto de un polvo blanco semejante a la cera.
Su fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas. Sus semillas son muy toxicas yaque poseen ricina y su ingestión aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.
La ricina es una toxina muy letal. Es una proteína clasificada como Proteína inactivadora deribosomas (RIP) la cual se une a los ribosomas de las células eucariotas inhibiendo la síntesis de proteína, lo que causa la muerte por apoptosis.


Proteína de la ricina Gpr107

Ricino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • toxicidad
  • toxicidad
  • Toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS