Toxina Botulínica
¿Qué es la Toxina Botulínica?
Es una sustancia proteica que es producida por una bacteria anaerobia (que crece en ausencia de oxígeno): el Clostridium Botulinum.
Se conoce desdehace muchos años que esta sustancia interfiere con la transmisión nerviosa, al bloquear la liberación del neurotransmisor acetilcolina.
¿Cuál es su utilidad clínica?
El neurotransmisor acetilcolinase encuentra en las uniones neuromusculares y cuando se activa provoca la contracción muscular. También se halla presente en las terminales nerviosas que inervan las glándulas sudoríparas y salivales,provocando la secreción de sudor y saliva respectivamente.
Al inhibirse, la Toxina Botulínica, la liberación de acetilcolina, se produce una inhibición de la contracción muscular ó la secreción desudor o saliva, según el sitio inyectado; esto permite utilizarla en aquellas patologías que cursan con contracción muscular exagerada ó secreción glandular excesiva.
Mecanismo de acción de la ToxinaBotulínica
Luego de su inyección: intramuscular, intradérmica o intraglandular, la toxina se une a la terminal nerviosa, luego, para un proceso de internalización, la toxina ingresa al interior de lacélula, allí la toxina que está formada por dos cadenas proteicas, ejerce su efecto proteolítico(ruptura de proteínas), que produce el clivaje (recorte) de péptidos necesarios para la liberación deneurotransmisores, la Toxina Botulínica de tipo A actúa sobre el SNAP 25 (Proteína asociada al citoplasma), e impide el paso de la acetilcolina al espacio intersináptico, provocando así la incapacidadpara la contracción muscular ó secreción glandular.
¿Cuáles son las patologías que pueden beneficiarse con el uso de la Toxina Botulínica?
Podemos dividir su uso en cuatro categorías:
1.Enfermedades que cursan con actividad muscular exagerada.
2. Enfermedades donde existe aumento de la secreción de saliva (sialorrea) ó sudor (hiperhidrosis)
3. En ciertos trastornos del movimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Toxina Butolinica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Toxina-Butolinica/6509606.html

MLA

"Toxina Butolinica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toxina-Butolinica/6509606.html>.

MLA 7

"Toxina Butolinica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toxina-Butolinica/6509606.html>.

CHICAGO

"Toxina Butolinica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Toxina-Butolinica/6509606.html.