Toxina Butolinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxina Botulínica
¿Qué es la Toxina Botulínica?
Es una sustancia proteica que es producida por una bacteria anaerobia (que crece en ausencia de oxígeno): el Clostridium Botulinum.
Se conoce desde hace muchos años que esta sustancia interfiere con la transmisión nerviosa, al bloquear la liberación del neurotransmisor acetilcolina.
¿Cuál es su utilidad clínica?
El neurotransmisor acetilcolinase encuentra en las uniones neuromusculares y cuando se activa provoca la contracción muscular. También se halla presente en las terminales nerviosas que inervan las glándulas sudoríparas y salivales, provocando la secreción de sudor y saliva respectivamente.
Al inhibirse, la Toxina Botulínica, la liberación de acetilcolina, se produce una inhibición de la contracción muscular ó la secreción desudor o saliva, según el sitio inyectado; esto permite utilizarla en aquellas patologías que cursan con contracción muscular exagerada ó secreción glandular excesiva.
Mecanismo de acción de la Toxina Botulínica
Luego de su inyección: intramuscular, intradérmica o intraglandular, la toxina se une a la terminal nerviosa, luego, para un proceso de internalización, la toxina ingresa al interior de lacélula, allí la toxina que está formada por dos cadenas proteicas, ejerce su efecto proteolítico(ruptura de proteínas), que produce el clivaje (recorte) de péptidos necesarios para la liberación de neurotransmisores, la Toxina Botulínica de tipo A actúa sobre el SNAP 25 (Proteína asociada al citoplasma), e impide el paso de la acetilcolina al espacio intersináptico, provocando así la incapacidadpara la contracción muscular ó secreción glandular.
¿Cuáles son las patologías que pueden beneficiarse con el uso de la Toxina Botulínica?
Podemos dividir su uso en cuatro categorías:
1. Enfermedades que cursan con actividad muscular exagerada.
2. Enfermedades donde existe aumento de la secreción de saliva (sialorrea) ó sudor (hiperhidrosis)
3. En ciertos trastornos del movimiento(mioclonía(movimientos involuntarios bruscos y de corta duración de uno o varios grupos musculares, generados en el sistema nervioso central.) del velo del paladar, temblores, etc.)
4. Tratamiento de las arrugas faciales y estrategias terapéuticas para corregir secuelas faciales (sincinesias, hemiespasmo facial)
1. ¿Qué patologías cursan con contracciones musculares sostenidas?
Dentro de estacategoría encontramos diversas Enfermedades, que se detallan a continuación:
1.1 Distonía: este término se refiere a las contracciones involuntarias de músculos agonistas y antagonistas en forma sincrónica, lo cual produce una postura o movimiento anormal.
¿Cuáles son los tipos de distonía que mejoran significativamente con el tratamiento de Toxina Botulínica?
* Blefaroespasmo: es lacontracción forzada , repetitiva ó continua del músculo orbicular de los párpados, que resulta en un aumento del parpadeo con dificultades para abrir los ojos.
El tratamiento farmacológico por vía oral no alivia la sintomatología; se han realizado extensos estudios en pacientes con blefaroespasmo tratados con Toxina Botulínica. El porcentaje de mejoría es muy alto, alcanzando el 90% de los pacientestratados. A la fecha este tratamiento es considerado de primera elección para el manejo del blefaroespasmo.
El tratamiento es sencillo, consiste en infiltrar con agujas muy delgadas el músculo orbicularis oculi.
La dosis requerida depende de la respuesta del paciente. No requiere uso de anestésicos.
Puede provocar efectos colaterales como: ptosis palpebral, la misma aparece precozmente luego de lainfiltración, es leve y de corta duración. En general se observa que a medida que mejora la ptosis (caída) palpebral se comienzan a ver los efectos de la toxina. También, se puede producir un hematoma local en el sitio de inyección, que se resuelve espontáneamente.
Se han descripto casos de diplopía o ectopías luego de la infiltración, para evitar esto es necesario no infiltrar cerca del...
tracking img