Toxoplasma gondi

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
toxoplasma gondi
Introducción:

El presente texto corresponde a un tema científico de gran importancia se llama el toxoplasma gondii.
Tiene como objetivo lograr que este tema se dé a conocer a los alumnos y ampliar su conocimiento con este tema.

Este texto contiene la morfología, el Ooquiste, bradizoíto, taquizoito, el ciclo de vida, la historia, la toxoplasmosis, el tratamiento y elcuadro clínico.
El toxoplasma es una especie de enfermedad en general, leve, pero que puede complicarse y convertirse en fatal. Esto ocurre especialmente en los gatos.
Las infecciones por el toxoplasma gondii tienen facultad de cambiar su comportamiento de ratas.
Este tema es muy importante porque si a alguien se le presenta esta enfermedad, con este texto puede saber de qué trata el toxoplasmagondii.
Hasta el momento, se ha podido demostrar que los hospederos definitivos son los representantes de la familia Felidae, y de ésta en 2 géneros y solamente 7 especies, entre ellas el gato.
Afecta principalmente a terneras recién nacidas y a hembras gestantes. En las primeras cursa con un cuadro neuromuscular de ataxia y contractura articular de las extremidades y en las hembras gestantes, conmuerte fetal acompañada de retención o abortos, cuadros semejantes han sido descritos en otros rumiantes como en la cabra y la oveja aunque muy esporádicamente.
Su importancia económica no ha sido evaluada entre otras razones porque es una enfermedad de reciente conocimiento y de difícil diagnóstico.

El toxoplasma gondii
La Toxoplasmosis o toxoplasma gondii es la enfermedad causada por elparásito intracelular Toxoplasma gondii. La infección toxoplásmica no es lo mismo que la Toxoplasmosis. La infección toxoplásmica aguda adquirida después del nacimiento es usualmente asintomática. Por su parte, la Toxoplasmosis congénita en recién nacidos es la resultante de la infección transparentaría del parásito de la madre infectada al hijo.
Este protozoo (el Toxoplasma), pertenece a lafamilia Sarcocystidae, que incluye los géneros Sarcocystis y Toxoplasma. El parásito cumple un ciclo evolutivo 2-5 su nombre se debe a su forma arqueada ( del griego toxos que significa arcos y plasma, forma). Posiblemente la característica más importante, entre las biológicas, es su distribución universal, en todos los climas y en todas las agrupaciones animales de sangre caliente, (mamíferos y aves).Es precisamente como el ya mencionado Sarcocystis (parásitos de las fibras musculares).
Hasta el momento, se ha podido demostrar que los hospederos definitivos son los representantes de la familia Felidae, y de ésta en 2 géneros y solamente 7 especies, entre ellas el gato (Felis catus, Felis dosmestica). Neosporosis fetal bovina y neosporosis abortiva bovina, es una Protozoosis que afectaprincipalmente a terneras recién nacidas y a hembras gestantes. En las primeras cursa con un cuadro neuromuscular de ataxia y contractura articular de las extremidades y en las hembras gestantes, con muerte fetal acompañada de retención o abortos, cuadros semejantes han sido descritos en otros rumiantes como en la cabra y la oveja aunque muy esporádicamente.
Su importancia económica no ha sido evaluadaentre otras razones porque es una enfermedad de reciente conocimiento y de difícil diagnóstico. Estos aspectos hacen que no se disponga de datos suficientemente significativos sobre su distribución y prevalencia tan sólo los procedentes de zonas muy limitadas y prevalencia, tan sólo los procedentes de zonas muy limitadas. En cualquier caso de pérdida económica están relacionadas con descenso dela producción láctea, disminución de la fertilidad, pérdida total de la capacidad reproductora debida a la repetición de los abortos y también con incremento de la mortalidad perinatal.

1.- Relación Parásito – Hospedero
A.- ETIOLOGÍA:
Toxoplasmosis gondii (Nicolle y Manceauz, 1909) es un parásito intracelular potencialmente capaz de invadir y multiplicarse en cualquier célula nucleada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxoplasma gondi
  • toxoplasma
  • Toxoplasma
  • Toxoplasma
  • toxoplasma
  • Toxoplasma
  • Toxoplasma
  • Infeccion Toxoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS