Toxoplasma Gondii

Páginas: 34 (8448 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1. Agente etiológico
Toxoplasma gondii pertenece al filo Apicomplexa, clase esporozoa y familia Sarcocystidae, la cual incluye al genero Toxoplasma. El parasito adopta diferentes estados según la fase de su desarrollo. El nombre del género se deriva de la palabra griega “toxon”, que significa arco, por su morfología curva o de media luna. En la infección aguda se encuentra la forma proliferativao taquizoíto. Término que se refiere a los parasitos que se multiplican rápidamente. Su tamaño es de 4 a6 micras de longitud, por 2 a 3 de ancho. Cuando se hacen coloraciones con Wright o Giemsa, además de observar su forma arqueada, con un extremo más delgado, se encuentra que su citoplasma se tiñe de azul pálido y su núcleo paracentral, de color rojizo. Almicroscopio electrónico se observa lamorfología característica en media luna.
La forma infectante es el ooquiste que sale en las materias fecales, es casi esférico y mide de 10 a 12 micras, en su interior se forman los esporoquistes y en cada uno de ellos hay 4 esporozoitos.

El taquizoito mide 6 micras de longitud por 2 de ancho. Su forma es alargada y un poco arqueada, con una membrana externa compuesta por laminina unida aproteínas y otra membrana interna, ambas interrumpidas en uno de sus lados por el microporo. El núcleo se tiñe con facilidad con colorantes comunes.

Los quistes tisulares posees una membrana propia y miden entre 20 y 200 micras, de forma generalmente redondeada, algunas veces alargadas. En su interior se encuentran cientos de parásitos conocidos como bradizoítos. Estos parásitos intraquisticosmiden aproximadamente 7 micras de longitud por 2 de ancho.

2. Ciclo de vida
El gato y algunos felinos son los huéspedes definitivos de T. gondii. Al ingerir los animales las formas infectantes del parásito, salen los taquizoítos que entran alas células epiteliales oenterocitos del intestino delgado, principalmente en el íleon. Allí el parásito se multiplica por medio de esquizogonias y sediferencian las formas sexuadas o gametogonias en donde se originan macro y microgametocitos que luegopasan a gametos. El microgameto que es flagelado y con capacidad para desplazarse corresponde al parasito masculino y es el que fecunda el macrogameto o parásito femenino. Así se realiza la reproducción sexuada en el intestino del animal y se forma el zigote de donde se desarrollan los ooquistesque salen en grandes cantidades con las materias fecales y maduran en 1 a 5 días en el medio ambiente, allí esporulan y en su interior forman dos esporoquistes, cada uno de los cuales desarrolla 4 esporozoitos. Los ooquistes constituyen las formas infectantes del parásito en condiciones naturales y cada gato puede eliminar varios millones de estas formas parasitarias.
El hombre y los animales seinfectan mediante la ingestión de los ooquistes esporulados diseminados en el medio ambiente. Aproximadamente a los 30 minutos de haber sido ingeridos salen los esporozoitos y hacen la invasión extraintestinal, de esta manera se desarrolla un ciclo incompleto en los huéspedes intermediarios. Los esporozoitos atraviesan el epitelio intestinal y se distribuyen por todo el organismo. Entran a lascélulas por fagocitosis o por invasión activa del parásito. Dentro de las células del huésped forman una vacuola parasitófora en donde se transforman en taquizoitos, llamados así porque son parásitos que se multiplican rápidamente y se reproducen mediante un proceso que se conoce como endodiógena, en el cual se generan dos parásitos dentro de una célula madre. Al aumentarse el número de parásitosintracelulares la célula se destruye se inicia un nuevo proceso de invasión en las células vecina, en un ciclo proliferativo.
El parásito que se aloja en los tejidos forma un quiste tisular intracelular. En las infecciones crónicas los quistes son las formas predominantes. Estos aparecen en el ciclo de vida del parásito, inducidos por el estado inmunitario del huésped.

3. Patología
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • TOXOPLASMA GONDII
  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS