Toxoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasma
Pertenece a la familia toxoplasmidie como única especie, ofreció dificultades en su clasificación taxonómicas. El gato es el huésped definitivo del parasito y otros animales como ratonesy ganado así como los humanos son huéspedes intermediarios.
Las tres formas principales del parasito son:
El oocisto es la forma esporulada que es excretada en las heces del gato
El bradizoitoes la forma inactiva de metabolismo lento, que se enquista en los tejidos
El taquiozoto es la forma activa proliferante responsable de la destrucción e inflamación tisular tiene una predilecciónparticular por el tejido nervioso y causa retinitis aguda en humanos.
Los humanos pueden infectarse por toxoplasmosis a través de tres vías
Ingestión de carne poco cocida o cruda: la forma másrecurrente de contraer la infección es ingiriendo carne cruda como el bistec tártaro o las hamburguesas poco cocidas de esta manera nosotros los humanos nos infestamos por toxoplasmosis al consumir carne deun huésped intermediario que contiene quistes intratisulares.
Ingestión de oocistos: se trata de una vía menos frecuente es la forma principal de la infestación de los huéspedes intermediariosanimales.los humanos pueden contaminarse las manos limpiando la arena donde defecan sus gatos y después transferirla a la comida. El oocisto puede llegar a los alimentos a través de vectores como las moscas.Vía transplacentaria: si una mujer embarazada sufre toxoplasmosis aguda los parásitos pueden atravesar la placenta para así infectar el feto.
Fases de la toxoplasmosis:
Se divide en tres etapasAGUDA: al ser ingerido por los humanos el parasito penetra en la mucosa intestinal alcanza la corriente sanguínea después se introduce en las células del sistema reticuloendotelial, cerebro, retina,pulmones, y musculo estriado donde se multiplica rápidamente y originan la forma aguda de la enfermedad en esta fase el sistema de defensa del huésped reacciona contra el parasito produciendo...
tracking img