Toxoplasmisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es un protozoario que infecta muchas de las especies animales de sangre caliente, incluyendo al humano.
Parásito intracelular
Hospedador definitivo. FelinosHospedador intermediario: cualquier mamífero y algunas aves
El humano ingiere carne contaminada con quistes tisulares de toxoplasma o bien ooquistes procedentes de las heces del gato.
Cuando llegan alintestino delgado son liberados los bradizoítos o los esporozoítos (ooquiste) que atraviesan la pared del intestino delgado y vía sanguínea infectan macrófagos de diferentes tejidos.
Dentro delmacrófago se diferencia a taquizoíto que se divide dando lugar a entre 8-16-32 taquizoítos. Rompen el macrófago y pueden infectar nuevos macrófago.
Cuando el sistema inmune presiona a los parásitos provocala formación de quistes y los taquizoitos se transforman en bradizoítos que son de mayor tamaño y de replicación lenta.
El gato ingiere los parásitos enquistados en los tejidos, y se liberan losbradizoítose invaden las células epiteliales del intestino delgado donde pasan por los ciclos asexuales y sexuales, formando los ooquistes que serán excretados con las heces.
Los ooquistes sinesporular tardan de 1 a 5 días para esporular y se vuelven infectantes.
Aunque los gatos excretan los ooquistes durante 1 a 2 semanas solamente, pero el número de ooquistes liberados es muy grande.
Losooquistes pueden sobrevivir en el ambiente varios meses y son muy resistentes a los desinfectantes, congelación y desecación, pero mueren al someterse a calor de 70°C por 10 minutos.
El humano adquierela infección por diferentes formas:
A) Ingestión de carne sin cocinar que contenga quistes de Toxoplasma;
B) Ingestión de los ooquistes por manos y comida contaminados
C) Transplante de órganos otransfusión;
D) Transmisión transplacentaria;
E) Inoculación accidental de los taquizoítos.

Los parásitos forman quistes en los tejidos, más comúnmente en el músculo esquelético, miocardio y...
tracking img