Toxoplasmosis en mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incidencia de la toxoplasmosis en la mujer embarazada entre 6 y 9 meses de gestación, Municipio San Diego- Estado Carabobo.

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA.

1.1 Planteamiento del Problema.
La toxoplasmosis se refiere al término médico dado a una enfermedad infecciosa, ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer esta infección parásitaes mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con excrementos de gato.
La toxoplasmosis a pesar de ser común, raramente produce enfermedad clínica significativa en el mundo.Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune de quien lo lleva no funcione correctamente.
Venezuela posee muchas zonas con características culturales,epidemiológicas, climáticas y de saneamiento ambiental escasos que hacen suponer favorezcan el desarrollo y mantenimiento del ciclo biológico de Toxoplasma gondii. Hay pocos estudios epidemiológicos en el país que confirman la problemática existente, además de un sub-registro de la enfermedad.
Actualmente Carabobo se ve afectado con comunidades que no cuentan con las medidas higiénicas adecuadas,y en donde se pasean animales callejeros que transfieren la infección a los habitantes. De igual manera las autoridades sanitarias de la entidad concentran su atención en otras oleadas de enfermedades y virus que parecen ser los que mayormente afectan, olvidando así buscar soluciones para la infección por toxoplasma.
Debido a que esta enfermedad no presenta síntomas específicos, es muypoco probable que se sospeche de su existencia, y dado los escasos conocimientos que presenta la comunidad en general, muchas de las mujeres embarazadas habitantes de estas comunidades no llegan siquiera a realizarse un control prenatal aumentando así el riesgo de padecer la infección.
Así mismo se presenta una situación problemática enmarcada en el déficit informativo en relación a laToxoplasmosis evidenciado en la población femenina en estado de gravidez.
De persistir dicha situación problemática, la mujer embarazada contraería tal patología, pudiéndose provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto muerto. En caso de continuarse el embarazo hasta su término, existiría un 40 por ciento de probabilidades de transmisión de la infección a su feto, generando consecuenciasposteriores en el mismo, tales como, infecciones oculares, pérdidas de la audición, hidrocefalia (agua que rodea el cerebro), retraso mental, ictericia (piel de color amarillenta), problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía.
Así pues, se plantea la siguiente investigación, como medida informativa y de prevención ante la promulgación de la Toxoplasmosis en las mujeres en estado de gravidez.Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la incidencia de la toxoplasmosis en la mujer embarazada entre 6 y 9 meses de gestación, Municipio San Diego- Estado Carabobo.
* Diagnosticar los agentes causales de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas entre 6 y 9 meses de gestación, mediante el estudio de su desarrollo.
* Realizar un plan de acción como medidapreventiva a la problemática detectada.
* Evaluar un plan de acción abordado para la generación de oportunidades de mejor y posterior aplicación.
1.3 Justificación.

La toxoplasmosis un una enfermedad infecciosa transmitida por una serie de animales (gato, perro, ratón) este proyecto de investigación está dirigido una población en especifica afectada por esta enfermedad que son las mujeres...
tracking img