Toxoplasmosis en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXOPLASMOSIS EN NIÑOS. INFORME DE SEIS CASOS DE AUTOPSIA
Dra. Beatriz de León Bojorge *
Dra. Cecilia Ridaura Sanz *
* Departamento de Patología. Instituto Nacional de Pediatría
Correspondencia: Dra. Beatriz de León Bojorge. Instituto Nacional de Pediatría. Insurgentes Sur 3700 C. Col. Insurgentes Cuicuilco. México 04530 D.F.
RESUMEN
Se presentan las características anatomoclínicas de seiscasos de toxoplasmosis en autopsias pediátricas. Tres de ellos corresponden a la forma congénita y los tres restantes a pacientes inmunosuprimidos: dos con neoplasias malignas linfoides y uno con infección por virus de inmunodeficiencia humana.
El diagnóstico en vida se realizó solamente en un caso del primer grupo.
La toxoplasmosis congénita grave se caracterizó por gran afección del sistemanervioso central y lesiones en otros órganos: suprarrenales, corazón, hígado y músculo esquelético. De los casos con la forma adquirida uno presentó una forma aguda sistémica similar a la congénita y los otros dos, la afección neurológica localizada característica de la toxoplasmosis "oportunista".
Esta parasitosis no es muy frecuente en las autopsias pediátricas de la ciudad de México, por lomenos en los últimos años. Debemos esperar un incremento de la forma "oportunista" en virtud de que cada día sobreviven más casos con neoplasias malignas tratados que pueden desarrollar reactivación en sistema nervioso central. Llama la atención que a diferencia del adulto, la inmunosupresión del SIDA en los niños no parece asociarse significativamente con esta parasitosis.
Palabras clave:Toxoplasmosis, autopsias, inmunosuprimidos, congénita, neoplasias malignas.
Acta Pediatr Mex 1999;20:
INTRODUCCIÓN
La toxoplasmosis es una parasitosis causada por el Toxoplasma gondii. Nicolle y Marceaux identificaron por primera vez al parásito en roedores del Instituto Pasterur de Túnez en 1908. En ese mismo año Splendore en Brasil lo describió en conejos. La primera infección humana fue publicada en1927 por Janku en la retina de un niño de 11 meses con hidrocefalia, microftalmia y coloboma macular. Fue hasta 1939 cuando el toxoplasma se identificó como el organismo causal de la encefalomielitis congénita 1,2.
Existen dos formas básicas de contagio: 1ª. La ingestión de ooquistes en alimentos contaminados; 2ª. la transmisión de trofozoítos de T. Gondii al feto, a través de la placenta, enmujeres que contraen la infección primaria durante el embarazo 1. Esta parasitosis tiene una distribución mundial y su prevalencia es variable dependiendo del clima y de los hábitos de las poblaciones. Es más frecuente en climas cálidos y húmedos en poblaciones que consumen carne poco cocida y conviven con gatos; la positividad serológica se incrementa con la edad 1.
En México existen varios estudiossobre prevalencia de esta infección realizados hace más de tres décadas. Las primeras investigaciones de 1951 y 1953, usando como indicador la intradermorreacción con antígeno de toxoplasmina, refieren una positividad del 48% en Tampico, Tamps., 51% en Orizaba Ver. y 15% en el Distrito Federal 3.
Existen varias encuestas serológicas utilizando la reacción de Sabin y Feldman. Laison en 1961 en laciudad de México refiere seropositividad entre el 18 y 23.5% de 262 mujeres embarazadas 3. Espinosa de los Reyes en la misma ciudad y también en embarazadas encontró en 1964, una positividad del 34% 4.
En población abierta Varela y cols. Encontraron que el 28.9% de 5,971 adultos tomados al azar en diferentes estados de la República Mexicana son positivos a la reacción de Sabin y Feldman 5.
Enrecién nacidos, Roch y cols. encontraron 40 casos de toxoplasmosis congénita en 2,186 nacidos vivos en el Distrito Federal, es decir, 1.8 por 1,000 nacidos vivos. En el estudio clínico de estos 40 casos se demostró coriorretinitis en todos y en el 40% además, lesiones neurológicas graves causantes de convulsiones e hidrocefalia 6. En estudios de 4,000 autopsias pediátricas realizadas en el...
tracking img