Toxoplasmosis en pacientes con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACION: TOXOPLASMOSIS CEREBRAL EN PACIENTES CON SIDA
 
Resumen: La toxoplasmosis cerebral es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en los pacientes HIV+. En los primeros estadios de la infección por HIV, no se producen síntomas, cuando avanza hacia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el sistema inmunólogico no puede controlar la infección y éstos semanifiestan en forma subaguda. Existen numerosos métodos diagnósticos, sólo unos pocos son útiles y de fácil acceso, condicionando ello el manejo terapéutico. Esto nos motivó a realizar una revisión actualizada sobre dicha problemática y sugerir conductas aplicables en nuestro medio.
Palabras Claves: encefalitis toxoplasmica. SIDA. Toxoplasmosis cerebral. Diagnóstico. Tratamiento
 
INTRODUCCION
   La Toxoplasmosis es una infección producida por el Toxoplasma gondii (TG), parásito intracelular obligado, que se multiplica en células nucleadas; cuando el huésped desarrolla inmunidad, cesa la multiplicación y se forman "quistes tisulares", capaces de persistir durante años, sobretodo en corazón, músculo y encéfalo. (1) La reactivación de la infección latente se observa en personas con déficitinmunitario; es lo que acontece en pacientes con HIV+ que han sido parasitados previamente con TG, pudiendo ser la neurotoxoplasmosis(NT) la primer manifestación del SIDA.
    Causa una amplia gama de manifestaciones que van desde linfadenopatias benignas, coriorretinitis, neumonitis, hepatitis, miocarditis, hasta la afectación del Sistema nervioso central (SNC), potencialmente letal.
 
MATERIALY METODOS
    Para el presente trabajo se han utilizado artículos originales y revisiones bibliográficas que se obtuvieron en la Hemeroteca de la Facultad de Medicina de la UNNE. Consulta en la base de datos medline. Consulta a buscadores como Google, y revistas como: Journal of Clinical Microbiology; Revista Neurologica Argentina; textos especializados en el tema.
 
DESARROLLO
    Laincidencia de NT va de 3 a 40% en los pacientes HIV+, variando según las regiones geográficas.(2)
    Esta patología es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en estos pacientes junto con la criptococosis, superando a esta última en países como Méjico, Colombia y otros.(1,2)
    En otros grupos de inmunodeficientes solo se presenta entre 2 a 5 %, en los pacientes con SIDA el 25 a 80 % de lasmanifestaciones neurológicas son debidas al TG.
Inmunopatogenia: En estudios recientes se ha demostrado que el desarrollo de la encefalitis toxoplasmica (ET), es un fenómeno regulado por los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase 1 (CMH I). Estos genes regulan la presentación de antígenos (Ag.) mediados por linfocitos T CD8+, que serían los encargados de la lisis de parásitosintra y extracelulares, regulan así el número de quistes de TG que sobrevivirán.
Los Ag de TG inducen la supresión de las células CD8+ (moléculas del CMH I) en pacientes con Toxoplasmosis, suprimiendo así la respuesta proliferativa hacia dichos Ag.
A esto debemos sumar el rol de los linfocitos T CD4+, puesto que la ET se presenta generalmente cuando el recuento de los mismos ha caído por debajo de100/ul. Estos linfocitos T CD4+, juntos con los CD8+ son capaces de liberar interleucinas (IL) claves en la protección contra el patógeno que actuarían además activando a otras células inmunes: microglia, astrocitos, y células citotóxicas, responsables de disminuir la replicación del parásito.(3)
El control efectivo de la infección recae sobre los mecanismos celulares de defensa, estando estosdisminuidos en los pacientes con SIDA, haciendo especialmente susceptible la afectación del SNC.
La afectación del SNC puede manifestarse como:
* Encefalitis
* Meningoencefalitis
* Lesiones ocupantes del SNC (más común)(4)
 
Signos y síntomas:(4)
* Cefaleas
* Fiebre
* Trastornos de la conciencia: confusión, somnolencia, estupor o coma.
* Alteraciones de la conducta...
tracking img