Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
DE LA UAS

TEMA:

Teratógenos: Toxoplasma Gondii

MATERIA:

Embriología

TITULAR:

M. en C. Ernesto Armienta Aldana

GRUPO

1-4

NOMBRE:

Luis Felipe Aguilar Corona, Jesús Yael Acosta Gracia, Roberto Bush Tirado, Cesar Jacques Loaiza

ÍndicePág.
1. Introducción……………………………..……………………………………….............. 1
2. antecedentes………………………………………………………………….………..…..2
3. mecanismos de toxicidad……………………………………………...……………..... 3
3.1 fases de desarrollo ……………………………………...……………………..3
4. características clínicas……………………………………………………………………5
5.diagnostico……………………………………………...................................................7
6. incidencia……………………………………………………………………………………8
7. tratamiento………………………………………………………………………………….9
8. conclusión…………………………………………………………………………………10
9. bibliografía…………………………………………………………………………………11

Introducción

La teratología estudia las causas, mecanismos y patrones del desarrollo anormal, las cuales producen una anomalía congénita desde que es fecundado el óvulo hasta el nacimiento.

Las causas de estas anomalías puedenser por factores genéticos, genes mutantes, factores ambientales o herencia multifactorial.

De estas causas tomaremos exclusivamente los factores ambientales como los teratógenos.

El toxoplasma gondi produce una infección conocida como toxoplasmosis el cual es transmitido de los animales se puede contraer por el pelaje de los felinos como los gatos caseros. Consiste en malformacionescongénitas como en el sistema nervioso central, ojos y vísceras.

El toxoplasma gondi es una bacteria que actúa como teratógeno y es muy común dentro de estos (recordando la prueba TORCH), en el desarrollo del trabajo de investigación se analizara con detalle este teratógeno y sus efectos en el feto.

Antecedentes

Nicole y Manceaux descubrieron en 1908 los taquizoitos en las célulasmononucleares del hígado y el bazo de un roedor africano llamado Ctenodactylus Gondii. El toxoplasma gondii fue nombrado en 1923 como causa de enfermedad humana cuando Janku, un oftalmólogo de Praga, encontró quistes que contenían el microorganismo en la retina de un niño de 11 meses con hidrocefalia congénita.
Wolf y Cowen describieron en 1937 un lactante con encefalitis granulomatosa. El protozoariocausante de esta infección fue identificado más adelante por Sabin como toxoplasma gondii. Luego Sabin y Feldman desarrollaron en 1948 un colorante el colorante de Sabin-Feldman, que hizo posible las pruebas serológicas y que proporciono otros medios para detectar la enfermedad causada por el toxoplasma gondii. El microorganismo fue clasificado en 1970 entre los coccilios y se describió que el gatodomestico y otros felinos eran los únicos huéspedes en los que se desarrollaba en la forma sexual. Entre las décadas de 1970 y 1980 se definió el espectro completo de síndromes clínicos causados por toxoplasma gondii y se establecieron pautas más racionales para el tratamiento antimicrobiano de los diferentes contextos clínicos.
Los recientes avances en inmunología, la biología celular ymolecular, y el cuidado de las embarazadas, los niños y los individuos inmunocomprometidos, han proporcionado pruebas diagnosticas y estrategias mejoradas para la atención médica de los individuos o de los pacientes con toxoplasmosis. Los estudios realizados en los últimos años han aclarado más la patogenia de la infección, facilitando las pruebas diagnosticas, contribuyendo al desarrolloantimicrobiano eficaz y proporcional de una base para la obtención de vacunas.

Mecanismos de toxicidad

La toxoplasmosis es una parasitosis producida por el protozoario toxoplasma gondii, cuyo huésped definitivo es el gato y otros felinos y a partir de ellos se contagia la enfermedad a humanos, otros mamíferos, aves y reptiles.

Es un protozoario que pertenece al...
tracking img