Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

Tronco divisional
CBS

Titulo:

Prevención de Toxoplasmosis

INTRODUCCIÓN
La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasitarias más comunes a nivel mundial ocasionada por el parásito protozoario Toxoplasma gondii, el cual infecta a todas las especies animales, incluyendo al ser humano.
El hombre adquiere la infección por diferentesmedios,uno de ellos es por la ingestión de quistes tisulares presentes en carne mal cocida proveniente de animales infectados, o de ooquistes liberados en las heces de gatos que contaminan hortalizas o fuentes de agua potable. Una tercera ruta de infección es la vía transplacentaria de la madre al feto.
Debido a que la toxoplasmosis es una de las zoonosis más importantes en el humano con severasconsecuencias en la salud de la población, Por eso es indispensable un buen conocimiento de la enfermedad para poder establecer un criterio lo más acertado posible, entendiendo las formas de transmisión y sus consecuencias , para así prevenirla.

JUSTIFICACION
En la actualidad no se tiene un conocimiento adecuado sobre enfermedades que pueden causar el tener una mascota produciendo el riesgode contraer una. Esto nos lleva a la preocupación ya que no se tiene una prevención sobre la toxoplasmosis la cual es causada por la falta de información y los malos hábitos de higiene.
Esta enfermedad causa más daños e incluso la muerte principalmente en dos grupos de la población: en mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas, por esa razón esta investigación pretendeconocer las medidas de prevención para evitar que la toxoplasmosis afecte a la menor cantidad de mujeres así como saber las consecuencias de esta enfermedad basándonos en estudios previamente realizados en gatos domésticos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las medidas de prevención de la toxoplasmosis?

OBJETIVOS
* Dar información verídica acerca de la Toxoplasmosis gondii.
* Dara conocer las diferentes propuestas de prevención
* Dar una visión objetiva acerca de las repercusiones de la enfermedad en el ser humano.

MARCO TEÓRICO

Historia

La toxoplasmosis infección producida por un parasito, el Toxoplasma gondii, es una de las infecciones más frecuentes y difundida entre los humanos.

Comienza con los trabajos de Laveran en 1900, quien describe en lasaves un protozoo, que por sus características morfológicas se considera hoy que se trata de un toxoplasma, pero con los de Nicole y Manceaux, quienes en 1908 encontraron un parasito en las células mononucleares del bazo y del hígado del roedor salvaje norteamericano gondii (Ctenodactulus gondii). A este parasito lo denominaron Toxoplasma por su forma en arco(del griego toxon), y gondii por elanimal en el que fue descubierto.

En 1923, el oftalmólogo Janku reconoció en Praga el primer caso de toxoplasmosis en humanos, en la retina de una niña que murió con un cuadro de coriorretinitis que iba acompañado de microftalmia.
La infección por toxoplasma no se consideró como una enfermedad con entidad propia hasta 1937. Sabin y Oliski realizaron el diagnostico de un caso fatal de encefalitisen un niño. Posteriormente, Wolf y Cowen identificaron el parasito toxoplasma como causa de la enfermedad infantil de origen perinatal.

En 1948, Sabin y Feldman ponen en marcha la primera técnica serológica de diagnostico, basada en la inhibición de la coloración que experimentan los toxoplasmas cuando se ponen en contacto con anticuerpos específicos. Goldman emplea por primera vez la técnicade inmunofluorescencia en 1957.Esto permitió realizar estudios epidemiológicos y analizar diferentes aspectos clínicos de la toxoplasmosis, hasta llegar a definir el amplio espectro de la infección por toxoplasmosis en humanos.

Por fin en 1969, sesenta años después de su descubrimiento, se estableció que el huésped definitivo del parasito toxoplasma era el gato, en cuyo intestino delgado se...
tracking img