Toxoplasmosis

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Trabajo de parasitología
“Toxoplasmosis”

Participantes:
Asignatura: Zoología Agrícola
Profesor

Barquisimeto; agosto 2011
INTRODUCCIÓN

Las infecciones parasitarias son comunes en África, Asia, América Central y Sudamérica, mientrasque resultan relativamente infrecuentes en otros lugares.
A nivel mundial se ha tomado en cuenta la realización de pruebas médicas las cuales verifican las enfermedades producidas por diferentes agentes parasitarios (Toxoplasmosis) y virósicos (rubéola, citomegalovirus, herpesvirus) que tienen en común la producción de abortos y partos prematuros, infecciones perinatales conmicrocefalia-hidrocefalia, lesiones cerebrales, retardo mental o muerte fetal.
Los exámenes serológicos masivos a la población indican que la exposición humana a la toxoplasmosis ocurre en todo el mundo y es frecuente. El feto en desarrollo y los pacientes inmunodeprimidos experimentan riesgo especial de enfermedad grave. Por ende se realizan en la mayoría de países de todos los continentes extensiones de trabajosmédicos, universitarios y de otros tipos; para la reducción de esta infección o por lo menos crear conciencia en cada una de las personas y evitar de esta manera el contagio.

La toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves yasintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto.
La infección por Toxoplasma gondii, comienza a ser conocida en la década del 30, y se diagnosticó en 1948 con la prueba de Sabin y Feldman, en 1970 queda recién establecida su forma de propagación, cuando se descubre que el huésped definitivo es de la familia Felidae y dentro de ella, 2 géneros y 7 especies (entre ellas el gatodoméstico), si bien el toxoplasma puede infectar células de todos los vertebrados (con excepción de los eritrocitos) y aún algunos invertebrados como la lombriz de tierra.
El toxoplasma causa toda una gama de manifestaciones, desde linfadenopatía benigna asintomática hasta enfermedad del SNC en potencia letal, coriorretinitis y retraso mental. Los exámenes serológicos masivos a la población indican quela exposición humana a la toxoplasmosis ocurre en todo el mundo y es frecuente; entre el 20 y el 40% de los adultos sanos norteamericanos son seropositivos. Del 5 al 90% de la población general dependiendo de las áreas geográficas ha estado en contacto con este microorganismo a partir de los 20-30 años. El feto en desarrollo y los pacientes inmunodeprimidos experimentan riesgo especial deenfermedad grave.
Toxoplasma gondii
Toxoplasma gondii es un protozoo que parásita frecuentemente al hombre. Su hospedador definitivo es el gato y otros félidos, y tiene un amplio rango de hospedadores intermediarios que son cualquier animal vertebrado, entre ellos, el humano.

Se encuentra ampliamente distribuido, las infecciones humanas son frecuentes pero la mayoría son de tipo benigno ycompletamente asintomático.
Lo más destacable en la patología humana es la infección congénita y la del enfermo inmunodeprimido.
Clasificación

Reino: PROTOZOA
Phylum: APICOMPLEXA
Clase: SPOROZOEA
Subclase: COCCIDIA
Orden: EUCOCCIDIA
Suborden: EIMERIIDA
Familia: SARCOCYSTIDAE
Género: Toxoplasma
Especie: Toxoplasma gondii (única especie)

Etiología
T. gondii es un protozoo perteneciente alorden de los Coccidia. Puede presentarse bajo tres formas:
• Taquizoítos o trofozoítos.
• Seudoquiste o quistes tisulares.
• Ooquistes.
Los taquizoítos, formas invasivas, de división rápida, extraepitelial, observadas en la infección aguda, son ovales o en forma de media luna y su tamaño es de 3-4 μm de ancho por 7-8 μm de largo. Se pueden visualizar con la tinción de hematoxilina-eosina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS