Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXOPLASMOSIS
REALIZADO POR: ALBA MARINA RAMOS NUÑEZ DOCENTE: LIC. PATRICIA ARANCIBIA

SANTA CRUZ – BOLIVIA

INTRODUCCION











Descrita por primera vez por Laveran en 1900 quien describe en aves un protozoo. Parasitosis conocida a nivel mundial. Familias bolivianas conviven con animales que pueden transmitir la enfermedad índice de la parasitosis elevado. EnBolivia, en el departamento de Santa Cruz, prevalencias reportadas 57,6% ámbito urbano y el 71,6% ámbito rural. Aún no se cuenta con un programa formalmente establecido para la prevención de la toxoplasmosis congénita. Tampoco se realiza regularmente, en los centros de atención, el tamizaje serológico para anticuerpos anti - T. gondii a embarazadas, por lo que se desconoce la magnitud del problema. OBJETIVO GENERAL


“Dar a conocer a la población en general sobre la importancia que existe en la prevención y en el cuidado posterior de esta enfermedad para así garantizar la calidad de vida de las personas.”

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Proporcionar información adecuada a todas las personas en un lenguaje no tan técnico, que sea común y entendible.
Informar a las personas que estaenfermedad es prevenible, tratable y curable.





Concientizar a la población a promover una higiene rigurosa, tanto personal, como en el hogar.
Erradicar o por lo menos disminuir el índice de pacientes con esta patología en nuestra población.



JUSTIFICACION


Se ha escogido este tema por la importancia que tiene la Toxoplasmosis en Bolivia debido al alto índice de incidencia quese reportan en diversos departamentos de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud.

HISTORIA DE LA TOXOPLASMOSIS
Podemos distinguir cuatro etapas claramente definidas:


Etapa Etiológica
Laveran, en 1900, describe en las aves un protozoario que por sus características morfológicas se considera hoy que se trataba de un toxoplasma. Nicolle y Manceaux, quienes en 1908, aíslan unparásito intracelular, denominaron Toxoplasma gondii en razón de su forma arqueada (del griego toxon=arco).



Etapa Clínica
Castellani (1913) y Janku (1923), toxoplasma humano. Este último observó la presencia de toxoplasmas en la retina de una niña.



Etapa Diagnóstica
Sabin y Feldeman, en 1948, 1ra. técnica serológica de diagnóstico. Goldman emplea por primera vez la técnica deinmunoflorescencia en 1957.



Etapa Epidemiológica
Hutchinson (1965), existencia, en las heces del gato.

DEFINICION DE TOXOPLAMOSIS


La toxoplasmosis es una patología producida por toxoplasma gondii parásito que pertenece al filihumapicomplexa, clase sporozooa, subclase coccídea tiene un complejo apical intracelular con una reproducción alternativa.

EPIDEMIOLOGIA DE LA TOXOPLASMOSIS

Presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayor parte de los casos apenas aparecen síntomas o estos son leves, sólo puede comprobarse mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerposespecíficos de tipo IgC o IgM. En Europa prevalece mucho la toxoplasmosis, por el gran consumo de carne cruda. En el África occidental es conocida por estudios epidemiológicos de inmigrantes de esa zona. Elevada prevalencia en Hispanoamérica: México, América Central y zonas del centro y norte de América del Sur con la excepción de las áreas más australes y las Islas del Caribe. En Bolivia el contagio se dapor manipuleo de los animales domésticos perro, gato, etc. En nuestro medio recién el año 2003 el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) lo ha introducido como un examen complementario obligatorio a ser realizado en las mujeres embarazadas.



  





RESERVORIO


El reservorio humano, salvo raras ocasiones carece de importancia, no sucede lo mismo con los animales...
tracking img