Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toxoplasmosis es una parasitosis causada por el protozoario Toxoplasma gondii con manifestaciones clínicas en inmunosuprimidos y recién nacidos con la infección adquirida in utero. En esta revisión se analizan los resultados de diversos estudios sobre la frecuencia de la toxoplasmosis adquirida durante el embarazo en Colombia. De acuerdo con ellos, en el país entre 2 y 10 de cada mil nacidosvivos sufren la toxoplasmosis congénita. La cifra coincide con lo que se podría esperar en frecuencia de manifestaciones del síndrome TORCHS o de coriorretinitis en diferentes regiones. Se presentan las diversas estrategias disponibles a fin de establecer programas de control para la infección congénita, sus límites, ventajas y las necesidades en investigación.

Palabras claves: Toxoplasmosiscongénita. Síndrome de TORCHS. Estrategias.

*******

La toxoplasmosis humana es una zoonosis, cuyo agente etiológico es el Toxoplasma gondii, un protozoario de la clase Coccideae. El gato doméstico y otros félidos son los únicos huéspedes definitivos conocidos. Su ciclo vital comprende una fase sexual que tiene lugar en el epitelio del intestino de los félidos y una fase tisular asexuada queocurre tanto en los huéspedes definitivos como en los huéspedes intermediarios. El gato excreta ooquistes que luego de su esporulación (entre 3 y 40 días después) contienen 8 esporozoitos que son capaces de infectar una gran variedad de huéspedes intermediarios como roedores, aves y seres humanos. Otra forma de infectarse consiste en la ingestión de quistes tisulares contenidos en carne cruda oinsuficientemente cocida1.

En Colombia, de acuerdo con el Estudio Nacional de Salud2, 47% de la población posee anticuerpos contra el Toxoplasma, lo que evidencia contacto con el protozoario en alguna época de la vida. Por lo común, su adquisición pasa inadvertida para el individuo con un estado inmunitario satisfactorio. Los efectos de importancia médica ocurren en los recién nacidos con lainfección adquirida in utero o en inmunosuprimidos (como en pacientes con SIDA o los que se someten a inmunosupresión por transplantes, terapia con esteroides o antineoplásicos)3.

Las manifestaciones clínicas en los recién nacidos va desde la típica tríada se Sabin (coriorrenitis, hidrocefalia y retardo psicomotor), a un cuadro visceral (hepatoesplenomegalia, ictericia) o similar a la sepsis,totalmente inespecífico. Estos niños sintomáticos al nacimiento son en realidad una minoría de los afectados. Casi 75% son asintomáticos al nacer y en estudios a largo plazo se ha demostrado que sin terapia adecuada la misma cifra, 75%, desarrollará coriorrenitis y 50% sufrirán daños neurológicos años o décadas después4.

Las infecciones antes del embarazo producen inmunidad duradera, sólo cuando lainfección se adquiere por primera vez durante el embarazo. Este tipo puede tener consecuencias sobre el feto. Por esto, es importante descubrir las infecciones recientes en el curso del control prenatal. El gran obstáculo es la escasez de síntomas; en efecto, en sólo 15% hubo un cuadro ganglionar que de todas maneras no es específico y que se puede atribuir a otras infecciones virales o bacterianas.La única manera de llegar al diagnóstico definitivo es por medio de pruebas de laboratorio5,6.

Esta revisión tuvo como objetivos analizar los diversos estudios que se han realizado en Colombia sobre la frecuencia de la toxoplasmosis adquirida durante el embarazo y de sus consecuencias, y estimar, con base en ellos, el número de recién nacidos con la infección congénita que se presenta cada añoen el país.

Se ofrecen las diferentes posibilidades de prevención y se discuten sus ventajas y límites, así como una propuesta para establecer un programa de control. Se consultaron bases de datos como Medline, y publicaciones como Current Contents, el Index Medicus Latinoamericano y colombiano, así como revistas colombianas no indexadas y memorias de certámenes científicos. Como se...
tracking img