Toxoplasmosis

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Toxoplasmosis
Infección relativamente frecuente debida a un protozoario intracelular parasitario, el Toxoplasma gondii; se caracteriza en la forma congénita por la participación cerebral y hepática, con calcificaciones, convulsiones, ceguera, microcefalia o hidrocefalia y retraso mental. La forma adquirida se caracteriza por erupción, linfadenopatias, fiebre, malestar general, trastornos delsistema nervioso central y neumonitis.
Agente etiológico: Toxoplasma gondii
Ciclo de vida:
El ciclo de vida del protozoario se divide en dos fases
* Primera fase, fase intestinal o sexual. Se da en miembros de la familia Felidae, siendo estos los hospedadores primarios, ingieren los tejidos de animales contaminados, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y forman ooquistes que seeliminan con las heces de 20 a 24 días de haberse infectado eliminando hasta 10 millones en un solo día. Después de uno o cinco días maduran en el medio ambiente y se convierten en ooquistes infectantes que se diseminan por medio del aire, agua e insectos. El gato es transmisor de la toxoplasmosis solo cuando elimina los ooquistes, fuera de estos periodos el gato no transmite la toxoplasmosis.
*Segunda fase, fase extra intestinal o asexual. Se produce en todos los animales y también en los felinos, los ooquistes maduros son ingeridos por estos animales. El parasito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo (músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc.). una vez llegado al órgano, se reproduce de forma sexual y se desarrolla unquiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos. No producen ninguna alteración clínica, excepto si el huésped intermediario sufre una baja en las defensas. En este caso el parasito comenzara a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica. El quiste tisular que se desarrolla es infectante cuando es ingerido por otrohuésped (carnívoros e inclusive el hombre). Los quistes son muy pequeños por lo cual no son detectados a simple vista en control de los refrigeradores, y esta carne con los quistes van al consumo general de la población.
Factores de virulencia: los parásitos más virulentos son los que destruyen muchas células en su fase inicial cuando se multiplican rápidamente en forma de endozoitos. Los menosvirulentos son los que son menos destructores en su fase inicial cuando están en su formación precoz en forma de quistes.
Mecanismos de evasión de la respuesta inmune:
Formación de quistes, localizándose en sitios anatómicos inmunoprivilegiados para evitar la respuesta inmune. Creación de vacuola parasitófora, para permitir a los taquiozitos residir y multiplicarse. Cambio de antígenos durantediferenciación. Regulación negativa de MHC clase II, reduciendo la presentación de antígenos a T. gondii. Estimulación de moléculas antiinflamatorias del hospedador, para controlar la infección. Bloqueo de la transcripción de NFκB, por fosforilación de MAPK, activación de STAT, para mantener una relación huésped-parasito estable.
Huéspedes:
* Intermediarios.
Constituidos por múltiplesmamíferos, entre ellos el hombre y las aves. La multiplicación se realiza de forma asexuada, por endodiogénesis. La infección de los huéspedes ocurre normalmente por vía digestiva al ingerir quistes que tienen bradizoitos u ooquistes esporulados que tienen esporozoitos. Los bradizoitos y los esporozoitos quedan libres en el intestino, pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. T. gondii semultiplica como taquizoito o como bradizoito y da lugar en este último caso a la formación de quistes. Algunos taquizoitos libres por vía sanguínea pueden atravesar la placenta y condicionar una toxoplasmosis congénita. El hombre no suele ser infectado por taquizoitos, ya que estos son destruidos por el jugo gástrico.
* Definitivos
Son el gato y otros félidos. El toxoplasma se reproduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS