Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial. Es producida por el Toxoplasma Gondii, un parásito unicelular, intra citoplasmático. Son susceptibles de contraer esta parasitosis todos los animales de sangre caliente y los seres humanos que tomen contacto, e ingieran las formas infectantes del parásito, ya sea por alimentos contaminados o desde el medioambiente.
En el hombre la infección adquirida puede ser asintomática o sintomática. En personas inmunocompetentes generalmente la presentación es asintomática, las manifestaciones clínicas solo se manifiestan en un 10-20% de los casos. El parásito persiste en el organismo de la persona infectada en fase de latencia, a lo largo de toda la vida, en forma de quistes tisulares que pueden reactivarse yocasionar manifestaciones clínicas graves, coincidiendo con un periodo transitorio o permanente de inmunodeficiencia. Por esto aquellos que padecen enfermedades inmunodepresivas (principalmente SIDA) son los más vulnerables y son los que manifiestan sintomatología y donde se provocan daños importantes a la salud.
Esta enfermedad adquiere gran importancia en mujeres embarazadas que contraen laprimo-infección durante la gestación, debido a la posibilidad de producir daños congénitos al feto gestante.

Etiología
El agente causal pertenece al Reino Protista, Sub reino Protozoario, Phylum Apicomplexa, Subclase Coccidio, Género Toxoplasma, Especie Gondii.
El coccidio Toxoplasma realiza diferentes ciclos biológicos según la especie animal a la que afecta (huéspedes). La vía de ingresoes la vía oral.
Los Hospedadores pueden ser "definitivos" o "intermediarios"
· Huésped definitivo: Gatos domésticos y silvestres, y otros felinos (jaguar, ocelote, león, leopardo, lince, etc.)
· Huéspedes intermediarios: Todas las especies de sangre caliente, incluso el hombre. El gato también puede convertirse en huésped intermediario.

El parásito presenta 3 formas infectantes:1)Ooquiste esporulado: Los cuales se forman exclusivamente en intestino del Huésped Definitivo(Felinos)
2)Seudo quistes, agrupaciones de taquizoitos o trofozoitos: Son una forma de multiplicación rápida, causan en el huésped infección aguda. Son intracelulares obligados, invaden las células nucleadas, se dividen provocando lisis celular y dan seudo quistes.
3)Quiste de bradizoitos: Son formas demultiplicación lenta, se enquistan en los tejidos, causan infección latente y pueden perdurar durante toda la vida del afectado, siendo capaces de reactivarse. Se forman en el interior celular cuando hay aparición de inmunidad celular especifica. Estos quistes pueden llegar a contener hasta 3000 microorganismos (bradizoitos) Pueden encontrarse en cualquier órgano del cuerpo, pero predominan enSNC y tejido muscular esquelético estriado. La desecación, la congelación a -20 Cº , y el calor superior a 60 Cº los destruyen.

Epidemiología
En los felinos
Solo los felinos son eliminadores de ooquistes por las heces, esto es de importancia epidemiológica tanto para el hombre, como para otros animales. Se ha demostrado por medio de investigaciones, la ausencia de toxoplasmosis en zonaslibres de gatos.
En el intestino de los felinos (hospedadores definitivos) se forman los ooquistes por medio del ciclo sexuado del parásito. Esto ocurre luego de ingeridos quistes tisulares con bradizoitos contenidos en carnes crudas, ya sea por la carne en la dieta del animal o por predación de roedores, aves, etc. Esta es la principal forma de contagio en los felinos. La otra forma es laingestión de ooquistes esporulados desde el ambiente. Luego de esto se liberan trofozoitos que invaden el epitelio intestinal y provocan una diseminación vía hematógena a otros tejidos y órganos, donde al igual que en los hospedadores intermediarios, se forman quistes que permanecen por mucho tiempo, incluso por toda la vida. Debido al ciclo sexuado del parásito a nivel intestinal, se liberan...
tracking img