Toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasmosis

Introducción
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado perteneciente al phylum Apicomplexa. Este parásito infecta a gran parte de los animales de sangre caliente, incluido el humano, siendo capaz de invadir a la mayoría de las células nucleadas.
La toxoplasmosis tiene una amplia distribución mundial. Seestima que aproximadamente 2.000 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con este parásito aunque pocas veces produce síntomas. La enfermedad adquiere una gran importancia en ciertos grupos de la población, como por ejemplo las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos.
Entre los animales de importancia epidemiológica están los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino,caprinos etc.) y los no tradicionales (como la liebre, vizcacha, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito. Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.
Lainfección toxoplásmica comienza a edades tempranas, posiblemente por el consumo de carnes infectadas mal cocidas, o por la ingestión inadvertida de ooquistes toxoplásmicos emitidos por gatos u otros felinos. Estos ooquistes sobreviven en el medio ambiente durante meses y son resistentes a los desinfectantes, el congelamiento y la desecación.

Ciclo biológico del T. Gondii
Este parásito realizados ciclos en la naturaleza: el Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en los felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también en los felinos. (Fig. nº 1)

Ciclo intestinal (solamente en felinos)
Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitospasan al intestino, se reproducen y vuelven a formar huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.
La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días,durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Ciclo extraintestinal (en el resto de los animales y también en felinos)
Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se haencontrado en músculo, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vidadel huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si el huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.
Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped(carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica.
En el medio ambiente, con condiciones adecuadas, se forman en el interior de los ooquistes dos esporocistos con 4 esporozoítos cada uno, que son las formas infectantes del parásito. A partir de ese momento, se denominan ooquistes esporulados o maduros. En los hospedadores intermediarios, que son otros...
tracking img