Toylan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Toyland o mundo de juguetes, es una industria artística que se encarga de la producción de juguetes coleccionables de uso exclusivo para un público adulto, debido a la complejidad de sus diseños únicos, además de que están elaborados minuciosamente para darles un acabado perfecto. Estos juguetes llegan a alcanzar altos precios en el mercado y por esta razón llegan a ser piezasúnicas, a las que se las puede llamar obras artísticas por las técnicas, materiales, apliques y diseños exclusivos que se pueden llegar a usar para sus acabados.
La producción en Cuenca de estos juguetes es en su mayor parte artesanal, realizados a mano, dándoles así un valor agregado por el estilo que marca cada diseñador y debido al tiempo empleado para su elaboración.
Introduciéndonos brevementeen el tema, podemos señalar según datos recolectados mediante entrevistas locales, que este tipo de industria no tiene mucha acogida y no es muy conocida dentro de la población de Cuenca, más bien es deseada por gente de otros países, los cuales están acostumbrados a este tipo de mercado.
Basándose en los criterios generales el presente ensayo, intenta ofrecer una visión globalizadora yculturalmente completa acerca de ToyLand en Cuenca. Para desarrollar los conceptos definitorios de los juguetes de diseñador se han hecho consultas a fuentes oficiales como libros, junto a otros datos de interés cultural, el texto aparece acompañado de numerosos anexos imprescindible para la comprensión rápida y efectiva del tema ya que a través de esta podemos apreciar algunos diseños de productos delárea local y extranjera.

Investigación sobre juguetes de diseñador en Cuenca
ToyLand o mundo de juguetes es una manifestación artística, encargada del diseño de los mismos, estos son coleccionables y únicos. Todos hemos tenido de pequeños un muñeco o juguete favorito, un amigo fiel de plástico o tan solo de tela, un compañero de aventura con el que jugábamos y nos divertíamos durante horas yhoras, que se convertía sin tener conciencia de ello en nuestro mejor amigo, un oso de peluche, una muñeca Barbie, un muñeco de goma de superman, el barco vikingo de playmobil, una marioneta de la rana Gustavo o la señorita Peggy, un Mazinger Z gigante, un Bugs bunny, personajes de looney Toons, los superhéroes de Marvel, DC comics, el musculoso He-Man, y su eterno enemigo Skeletor, y así hastadonde llegue nuestra memoria. Los muñecos forman parte de nuestra infancia y nuestra historia más reciente. Gracias a la tendencia de los designer toys y de coleccionista, ahora los tenemos presentes en nuestra vida adulta.
Probablemente ya no jugamos con ellos durante horas, incluso ni los tocamos de la estantería donde los exponemos, los contemplamos, nos inspiran y nos permiten aunque sea porunos segundos desconectar momentáneamente de la realidad.
Los creadores de Toys provienen del mundo del diseño gráfico, la ilustración o el Street art, utilizan todo tipo de materiales para crear estas impresionantes pequeñas piezas de coleccionista. Aunque las materias primas más comunes son el vinilo y el plástico, también nos encontramos con piezas realizadas con papel, metal, madera, resina,telas y peluches.
Los mayores exponentes del designer toys son: Gary Baseman, Eboy, Shin Takana, Tokidoki, Flying Fortress, Tim Burton este último es diseñador de personajes, pero se le ha tomado en cuenta ya que sus diseño de personajes han sido utilizados para la creación de juguetes.
Gary Baseman menciona en el libro Toy Land de Louis Bou, “Me encantan las cosas que me inspiran. Bueno, encantacoleccionar muñecos y figuras, normalmente de los años 30 y 40. Me gusta tenerlas a mi alrededor en mi estudio, me inspiran. Mi casa y mi estudio están repletos de cabezas de maniquíes antiguas, maniquíes de corsetería y manos de exposición. Me encanta diseñar lo que yo denomino como esculturas para las masas de edición limitada. Muñecos, toys, figuras, como más te guste llamarlo. El ultimo...
tracking img