Toyota historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Toyota fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1937 por Kiichiro Toyoda, heredero de una familia de magnates de la industria: su padre, Sakichi Toyoda, fue el inventor del telar automático en 1924. La familia Toyoda prefirió el nombre Toyota, con la letra T, que, escrito en japonés, trae consigo felicidad.

Apasionado de los automóviles, Kiichiro recorrió Europa y Estados Unidospara investigar sobre este modo de locomoción e importar la tecnología a Japón.

Primero fundó una división automovilística en el seno de la empresa familiar de telares, en 1933, y luego, cuatro años más tarde, creó la Toyota Motor Corporation.

La familia aún está representada en el consejo de administración por un vicepresidente, Akio Toyoda. Toyota también designó este año a su primergerente extranjero, el estadounidense Jim Press.

Con sede desde su fundación en Toyota City, cerca de Nagoya, Toyota es de lejos la mayor empresa de Japón en términos de facturación, beneficios, empleados (286 mil) y capitalización bursátil.

Toyota prevé producir en 2007 unos 9,42 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual confirmaría su título de primer fabricante mundial, arrebatado desdeel primer trimestre a su rival estadounidense General Motors. Irónicamente, festeja asimismo este año sus 50 años de presencia en Estados Unidos, que se ha convertido en su primer mercado.

Según la prensa japonesa, Toyota prevé franquear en 2009 la barrera de los 10 millones de vehículos producidos por año, algo inédito en el mundo.

El grupo atribuye su éxito al famoso "toyotismo", lafilosofía basada en el principio de mejora continua, el tratamiento inmediato de los problemas y la eliminación total del despilfarro, al precio de una relación tensa con sus empleados, criticada por los sindicatos extranjeros.

El 'método Toyota'

Creado por el fundador Kiichiro Toyoda, constantemente mejorado por sus sucesores y adaptado con más o menos éxito por numerosas empresas de todos lossectores en el mundo, el "método Toyota" cuenta con una estrategia comercial particularmente flexible.

Esta estrategia se funda todavía en la filosofía del primer responsable de ventas del grupo, Shotaro Kamiya, despedido curiosamente por General Motors en 1935, dos años antes del nacimiento de Toyota.

"Para ofrecer al consumidor una verdadera satisfacción, debemos ser flexibles y responder alos cambios de las necesidades de los clientes", declaraba Kamiya. Otra de sus premisas era: "El cliente primero, el concesionario después, y finalmente el fabricante".

Esta cultura de empresa rigurosa, reactiva y a la escucha de las necesidades de los usuarios permitió a Toyota prever con mucha anticipación sobre sus competidores la sed mundial por vehículos "limpios" y que economizangasolina, una estrategia clave de su espectacular éxito actual.

El nuevo campeón del mundo no ha renunciado por ello a las virtudes niponas de igualitarismo (los aumentos de sueldo son los mismos para todos, del presidente al obrero de base) y de modestia.

"Existe un cuento sobre tres dentistas: el primero dice que es el mejor dentista del mundo. Otro dice que es el mejor dentista del país. Eltercero dice que es el mejor dentista de la ciudad", declaró en marzo Akio Toyoda, en una entrevista con el diario económico Nikkei.

"Finalmente los pacientes eligen al mejor dentista de la ciudad. Lo digo siempre: convirtámonos en el mejor fabricante automovilístico de la ciudad", añadió.

Ganancias de $14 mil millones

En el año presupuestario terminado el 31 de marzo, el grupo Toyota Motorobtuvo un beneficio récord de 1.64 billones de yenes ($14 mil millones) equivalente a 19.8%.

 Su volumen de negocios también batió un récord histórico, en 23.9 billones de yenes, en alza de 13.8% respecto al año precedente. Su resultado de explotación creció 19.2% hasta 2.23 billones de yenes. Toyota espera incluso mejorar los resultados en el ejercicio que terminará a fines de marzo de 2008,...
tracking img