Toyota production system

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Producción y Sistema de Operaciones en la Empresa

Se considera el subsistema de producción como un conjunto de elementos de la empresa que tiene como finalidad la generación de los bienes y servicios, outputs o resultados del sistema de transformación. La consideración sistémica adoptada al estudio de la producción tiene dos consecuencias importantes:- los componentes están estrechamente relacionados entre sí

- existe una gran interdependencia entre el subsistema de producción y el resto de los subsistemas empresariales.

Dentro del proceso, la producción se encuentra dentro del grupo de operaciones donde se transforman los factores productivos. En este grupo se lleva a cabo el aprovisionamiento de materiales, el diseño delsistema de transformación y la dirección y control del proceso de transformación.

Existen dos concepciones sobre la función de operaciones. Una, denominada estrecha, sostiene que dicha función es independiente a otras como I+D, RRHH, Marketing, etc. La otra, denominada amplia, sostiene que la función de operaciones está incluida en cierta medida en cada una de las otras funciones de laempresa.

Las Operaciones como Sistema de transformación: Tipos de sistemas productivos

Podemos definir la actividad de producción como la transformación de unos bienes y servicios (factores de producción, recursos) en otros bienes y servicios (productos). El objeto de la transformación es la creación de utilidad para los clientes o usuarios. Hay también un proceso de retroalimentación.Hoy en día es muy difícil encontrar bienes y servicios puros, casi todo es una mezcla con más o menos de ambos. Los bienes puros se caracterizan por ser tangibles, almacenables, transportables, la producción precede al consumo, hay un bajo contacto con los clientes, y se puede medir su calidad. Los servicios puros en cambio son lo contrario, intangibles, no almacenables ni transportables, laproducción y el consumo son simultáneos, hay un alto contacto con los clientes y la calidad es difícilmente medible. Los tipos de bienes y servicios van desde los que ofrece una compañía petroquímica (bienes casi puros) hasta los que ofrece una clínica psicológica (servicios casi puros). Actualmente hay un movimiento hacia los servicios.

La transformación puede ser:

- Física (manufactura)- Locacional (transporte)

- Temporal (almacenamiento)

- Intercambio o transaccional (comercio)

- Informativa

- Cambio en el estado físico-psíquico del cliente, etc.

El proceso productivo estará formado por tareas, flujos y almacenamientos. Las tareas pueden ser de varios tipos:

- Esenciales: cortar, pegar, ensamblar, etc.

- Auxiliares:planificar, controlar, etc.

- De Apoyo: limpiar, preparar y mantener, transportar, etc.

- Despilfarro operativo: no añaden valor al producto. Deben ser reducidor o eliminados.

Los flujos pueden ser de productos o de información. Los primeros son fáciles de observar y benefician al cliente: normalmente añaden valor. Los flujos informativos sirven para programar y controlar losprocesos (comunicación y realimentación) y sirven para mejorar la eficacia y eficiencia del sistema. Finalmente el almacenamiento ocurre cuando materiales y/o productos quedan a la espera de ser transformados o trasladados. Todo aquello que no es una tarea o un flujo. También pueden darse almacenamiento innecesarios. Es posible distinguir tres tipos de flujo de productos: estático, funcional ysecuencial. Se corresponde con el concepto tradicional de distribución en planta.

El flujo estático está muy bien representado por el denominado diagrama de red (grafo PERT). Las distintas actividades se suceden en el tiempo en un orden determinado, pero no se realizan siempre en el mismo lugar.

El flujo funcional hace referencia a la división en áreas funcionales o especializadas. Los...
tracking img