Toyota way

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS Y DE ACTUALIZACIÓN A.C.

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION
Maestro: Ing. René Rangel
Alumno: Andrés Gómez López

Síntesis de libro: “The Toyota Way”

19 de Octubre de 2009

Libro: The Toyota Way
Autor: Jeffrey K. Liker
McGraw-Hill
2004

INDICE

1. The Toyota Way; Usando la estrategia operacional como un armaestratégica.

2. El corazón del sistema Toyota, eliminar desperdicio.

3. Los 14 principios del “Toyota Way”

4. Comentarios Personales.

1.0 The Toyota Way; Usando la estrategia operacional como un arma estratégica.

Toyota llamó la atención del mundo en la década de los 80’s, cuando quedó claro que había algo especial acerca de la calidad japonesa y la eficiencia. Los cochesjaponeses iban a durar más tiempo que los coches americanos y necesitaban mucho menos reparaciones.
Para la década de los 90’s se hizo evidente que había algo aún más especial sobre Toyota en comparación con otros fabricantes de automóviles de Japón (Womack, Jones y Roos, 1991). Y esto no fue por el deslumbrante diseño de sus vehículos o su rendimiento, aunque el viaje si era suave y sus diseñossuelen ser muy refinados. Era el modo en que Toyota realiza la ingeniería y la fabricación de los autos que la llevaron a la coherencia en el proceso y el producto.

Los autos Toyota son diseñados más rápido, con mayor confiabilidad, pero a un costo competitivo, incluso pagando los salarios relativamente altos de los trabajadores japoneses.

Igualmente impresionante, fue que cada vez que Toyotaaparentaba debilidad y parecía vulnerable a la competencia, milagrosamente solucionaba el problema y regresaba aún más fuerte.

El Sistema de Producción Toyota tiene como enfoque único la fabricación. La cual es la base para la “manufactura esbelta”, movimiento que ha dominado las tendencias de producción (junto con Six Sigma) en los últimos 10 años.

Pero, y qué es exactamente es una empresaesbelta. Se podría decir que es el resultado final de la aplicación del Sistema de Producción Toyota para todas las áreas de su negocio. El cual, es proceso de cinco pasos: definir el valor que aprecia cliente, definir la cadena de valor, Hazlo un flujo, crear un sistema “pull” estirando desde el cliente, y la búsqueda de la excelencia.

Todo lo que estamos haciendo es observar la líneade tiempo desde el momento en que el cliente nos da una orden, hasta el momento en que recogemos el dinero en efectivo. Y estamos reduciendo la línea de tiempo mediante la eliminación de desperdicios que no agregan valor. (Ohno, 1988)

Para se run fabricante esbelto se requiere una forma de pensar que se centra en hacer que el flujo de productos se dé a través de procesos que agreguen valor,sin interrupción (flujo de una pieza), un sistema de tirón (“pull”) en cascadas que se genera desde la demanda del cliente, y una cultura en donde todos buscan continuamente la mejora.

Usando el “Sistema Toyota” para tener éxito a largo plazo, ayudando a la gerencia a:

• Eliminando desperdicios (tiempo y recursos).
• Haciendo calidad en el lugar de trabajo.
• Reduciendo costos,desde alternativas confiables hasta tecnologías nuevas y caras.
• Perfeccionando procesos de negocios.
• Construyendo una cultura de aprendizaje para la mejora continúa.

2.0 El corazón del sistema Toyota, eliminar desperdicio.

Comentamos en la filosofía de la eliminación de residuos o muda, como Ohno, en sus interminables recorridos a través de la planta, aprendía a mapear lasactividades que agregaban valor al producto y también como liberarse de las actividades que no agregaban valor. Es importante observar más de cerca a esto, ya que muchas de de las herramientas de Toyota y sus principios se derivan de este comportamiento centrado.

Toyota ha identificado 7 tipos de desperdicios mayores que no agregan ningún valor en procesos administrativos u operativos:

•...
tracking img