Toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFORME SOBRE
“TOYOTA Y LA CRISIS DE CALIDAD 2010”

Autor: Beatriz Lainez García

Del análisis del caso y evaluación de los resultados expuestos en el mismo, pienso que lo que llevó a TOYOTA a ser un referente a nivel mundial y le permitió crecer y expandirse fue que, desde su fundación, su cultura estaba basada en la calidad de sus productos y en otros pilares básicos que permitieron queTOYOTA fuera mas eficiente, productiva y logró que sus automóviles fuesen vistos como los mas fiables del mundo. Su historia indica que éste debería ser su objetivo prioritario, ya que parece que , el abandono de esa cultura que le hizo tan fuerte, ha desencadenado en TOYOTA una crisis sin precedentes que le ha hecho plantearse la vuelta a esos mismos valores.

Vemos, en la evolución de laempresa, que desde su fundación en el año 1939 hasta el año 1995 la empresa alcanzó las mayores cuotas de prestigio por su calidad, su sistema de producción y un incremento en las ventas y beneficios sin precedentes. A partir del año 1995 hasta 2009 la empresa comenzó, gracias a la entrada de un nuevo equipo directivo (año 1995), a aumentar sus ventas y su rentabilidad de manera excepcional, así comoa expandirse de forma masiva de manera que en el año 2008 alcanzó su máximo nivel de ventas, los resultados consolidados de la compañía así lo confirman.

En mi opinión el hecho de que al inicio de este periodo, a parte de su elevado nivel de ventas, TOYOTA siguiese teniendo un gran prestigio, se deriva de que hasta entonces, la filosofía de TOYOTA había estado centrada en la calidad, en el“Modo de hacer de Toyota”, esto convirtió a TOYOTA en una empresa eficiente y sus vehículos en los mas fiables del mundo, por lo tanto ese gran prestigio permitió que durante los años siguientes la empresa siguiera teniendo la confianza de los consumidores. Con la entrada en TOYOTA del nuevo equipo directivo (1995) se cambio el modelo de negocio de manera que la compañía se centró en otro tipo devalores que apostaban por la rentabilidad y el crecimiento, lo cual sólo podía conseguirse mediante una reducción en los costes de los materiales y en una reducción de los componentes que forman parte de los vehículos. De esta manera aumentó la rentabilidad y hasta ese momento la empresa seguía teniendo una gran imagen, pero desencadenó graves problemas de calidad (su origen se situá en el año 2002con el cambio del diseño del pedal del acelerador del modelo del sedán Camry 2002) que fueron mal gestionados, lo que repercutió negativamente en su imagen, en las ventas y consecuentemente en la rentabilidad de la compañía, lo cual empieza a apreciarse a partir del 2009.

Del análisis de los resultados de la empresa se desprende que las ventas y los ingresos de la compañía empezaron a caeren 2009 coincidiendo los problemas mas graves de calidad de los vehículos. Desde el 2004 se habían ido acumulando quejas y acciones por parte de La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EEUU (NHTSA) pero es el 2009 cuando la NHTSA se pone mas dura, debido a los problemas con el pedal de aceleración de los vehículos. Los problemas de calidad aparecen a los años de haberfabricado y vendido los vehículos por lo que queda claro que la bajada en la calidad provocó en TOYOTA un aumento de la rentabilidad e ingresos durante unos años pero malos resultados a nivel empresarial y un grave deterioro de su imagen cuando comenzaron a hacerse latentes esos problemas.

En un sector como el del automóvil donde es de gran importancia la calidad de los productos (porque deello depende la vida de los compradores) hace que la confianza en la empresa que los fabrica sea un factor clave. TOYOTA debería apostar por la calidad porque aumentar la calidad, aunque inicialmente suponga aumentar los costes, hace que se reduzcan los mismos a futuro.

Un aumento en la calidad de los procesos y materiales no tiene porque suponer por si mismo un aumento de los costes. A...
tracking img