Toyota

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El Toyota que usted no conoce

Todos los caminos llegan a Toyota
En la Prefectura de Aichi (equivalente a lo que en EUA sería un estado) donde la industria automotriz es la industria más grande -emplean a 480.000 trabajadores- se dice que "todos los caminos conducen a Toyota," lo cual efectivamente es corroborado en los mapas locales de la región.
La Toyota Motor Company empleadirectamente a 70.000 personas de los alrededores de la ciudad de Toyota (40,000 trabajadores de oficina y 30,000 operarios de las plantas de ensamblaje). Es poco conocido en los EE.UU. que un tercio, 10,000 trabajadores, de la compañía Toyota en la línea de montaje, son trabajadores temporeros o por envío, quienes trabajan por un salario correspondiente al 60% de lo que ganan los trabajadores formales, ymenos si contabilizamos los subsidios. Estos trabajadores informales no están sindicalizados. Toyota comenzó esta práctica de contratar trabajadores por temporadas hace más de 30 años, empleando a los agricultores que venían a trabajar durante el lapso del invierno (DEKASEGI). Los trabajadores temporales son empleados con contratos desde cuatro meses hasta dos años y 11 meses. El sistema de dobleestándar salarial que Toyota inició en Japón, está siendo implementado en Toyota de los EUA, cuyo efecto mella los salarios y subsidios de toda la industria automotriz norteamericana.
Se estima que al menos 280.000 trabajadores de la Prefectura de Aichi se emplean en plantas subsidiarias que suministran piezas para Toyota. Parte de las piezas que se fabrican en esas empresas, se suministran aotras empresas de automóviles como Honda y Nissan. Parte de la larga cadena de subsidiarias, está plagada de maquiladoras abusivas, incluido el tráfico de seres humanos de decenas de miles de trabajadores extranjeros, -principalmente de China y Vietnam- que son despojados de sus pasaportes y obligados a trabajar horas agotadoras, a menudo ganando menos de la mitad de los salarios mínimos legales.Visita por la Planta Toyota
A medida que se acerca a la planta Motormachi de Toyota, la segunda instalación más antigua de Toyota que se inauguró en 1959, nos topamos con muchos buses turísticos con pancartas que decían: "Destino, la fábrica más grande del mundo en la fabricación de autos." En esta planta de Motormachi hay 47,00 trabajadores formales a tiempo completo, sin contar los empleadostemporales y trabajadores por envío, que arrojan una producción masiva de 13.000 coches y furgonetas al mes. Directores y supervisores de mando medio en las plantas de Toyota en China, Vietnam, Filipinas, Pakistán, India, Tailandia, y una media docena de otros países, se capacitan en la planta Motormachi. Estos cursillistas permanecen aquí varias semanas y hasta medio año antes de volver a su país.En la sección de soldadura, los enormes robots se movían rápidamente para soldar la carrocería, los visitantes que no están familiarizados con la industria automotriz estuvieron sorprendidos por la precisión y proeza de los mismos. Para colmo, dicen que esos robots están programados para soldar diferentes modelos de coches y mini vans, en cualquier orden en que lleguen a la línea. En inglés, hayun gran cartel que dice: "La planta de carrocería de mi orgullo”.
En la planta había trabajadores moviéndose asiduamente. Vimos un trabajador ensamblar una puerta de coche de principio a fin en 70 segundos, para volver a su lugar y listo para reiniciar con el próximo coche. Este trabajador instala puertas para 51 coches en una hora, que en la jornada de 8 horas de trabajo implican 411 coches..Como la línea de montaje no se detiene, los trabajadores están siempre en movimiento, entrando y saliendo de los coches, contorsionándose sin cesar hasta culminar su operación. Todas las piezas están previamente clasificadas para proporcionarlas a los operarios constantemente, de tal manera que la línea no para ni una fracción de segundo. Un trabajador de avanzada edad nos explicó que sería muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS