Toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

Heijunka (平準化) es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea de producción.
Con este sistema, los productos no se fabrican directamente según lasnecesidades de los clientes. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada día la misma cantidad y el mismo mix de productos.
Optimizando la repartición de las tareas y normalizándolas, Heijunka permite : optimizar el uso de los recursos humanos disponibles reducir los despilfarros (ver Lean Manufacturing) a través de la normalización del trabajoDefinición

En el concepto Toyota, Heijunka es el alisado de la producción por el volumen pero también el mix-producto para un período de tiempo dado.

Esta técnica es utilizada para reducir los efectos no deseados de un proceso de built-to-order:
Por ejemplo, una sociedad que funcionará en built-to-order estricto, si los pedidos clientes son elevados, fabricará en grandes cantidades,gastará dinero en horas extras, estresará a su personal y empujará los límites de su equipo. ¡ Pero hará estar en paro al mismo personal, si la semana siguiente, los pedidos clientes son bajos!

El fin de Heijunka es equilibrar o alisar el programa de fabricación de la empresa.
Con el sistema Heijunka, los productos no son directamente fabricados según las necesidades cliente.

Los volúmenes depedidos son tomados sobre un período de tiempo dado y alisados para asegurarse de fabricar cada día la misma cantidad y los mismos mix producto.

Las ventajas de Heijunka

• Producción alisada y más regular
• Programas previsibles de fabricación
• Repercusión de esta estabilidad a los proveedores
• Reducción de estrés sobre la supply chain
• Economías de horas suplementarias
• Gestión másfácil de los recursos humanos
• Built-to-order sobre un período de tiempo dado.

Los inconvenientes de Heijunka

• La producción no funciona estrictamente en Built-to-order
• Existencias más elevadas que en un puro sistema de built-to-order







Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o"mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejorque hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad deprocesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.
Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estosconocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta...
tracking img