Toyotismo, trabajo en equipo y comunicación organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOYOTISMO

TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIÓN

TRABAJO REALIZADO POR:

ALBANESI, MARÍA ISABEL

ALLEGUE, ROSA MARY

2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaremos temas de gran importancia, tales como el Sistema Toyotista de Producción, el que reemplazó a su antecesor el Fordismo (del cual haremos una breve reseña).
El sistema Toyota se basaesencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo dentro de los talleres y en los mecanismos de control dentro de la empresa.
Al contrario del sistema de producción en serie, el sistema de producción toyotista tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia de la producción eliminando tanto pérdidas como excedentes

Y Haremos referencia acerca del concepto deComunicación y Trabajo en Equipo dentro de las Organizaciones; ya que en la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a susempleados a cerca de los cambios que se realicen, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo

Desarrollo



A principios del siglo XX, Henry Ford (1863-1947) implementó en su fábrica de autos un modo de producción que transformaría la forma de trabajar en todo el ámbito industrial. Dicho sistema se basa en laincorporación de la producción en cadena, simplificando aún más las tareas.

En 1908 se da comienzo a la producción con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y aumento del número de trabajadores. Posteriormente se utiliza en forma extensiva en la industria de numerosospaíses, hasta la década de los 70.

El modelo fordista estaba ideado para producir en grandes series.

La producción en serie es aquella en la cual se fabrican miles de piezas del mismo producto, para lo cual cada una de las tareas implicadas en el proceso de fabricación está perfectamente identificada y definida por especialidad.
La disposición de estas tareas se realiza generalmente a lolargo de una cadena de montaje o línea de producción. Suelen ser puestos de trabajos unidos o no, por una cinta transportadora u otro elemento de transporte, que lleva el producto que se está fabricando de un puesto a otro.
En cada una de las estaciones de trabajo, un operario especializado, realiza una tarea determinada sobre el producto en fabricación, hasta llegar a una etapa de acabado final,en donde se considera terminado el producto.
La fabricación en serie requiere la realización de una gran cantidad de tareas repetitivas y de una especialización muy grande, porque el operario siempre realiza la misma tarea cuando la pieza llega frente a él.
Los sistemas de producción en serie tienen grandes ventajas, pero también importantes desventajas.

VENTAJAS DESVENTAJAS

• permitenla realización de miles de productos en poco tiempo; • Obliga al operario a realizar tareas repetitivas y monótonas
• abaratan los costos de producción; • Lleva a la especialización del trabajo y si este es luego realizado por una máquina automática, el puesto se pierde,
• se reducen los "tiempos muertos" • Causa la fatiga de la rutina laboral.

Los elementos centrales del modelo fordista,serían entonces:
• Aumento de la división del trabajo.
• Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
• Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía.
• Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el empresario
• Producción en serie.

El Toyotismo fue un pilar importante en el sistema de procedimiento...
tracking img