Toyotismo

Páginas: 33 (8006 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El sistema Toyota ha sido adoptado tras la crisis petrolífera de 1973. Su principal propósito es la reducción de costes, el sistema ayuda además a mejorar el ratio de la rotación del capital. Y a incrementar la productividad global de la empresa.
Sobre las ideas de la organización podemos decir que el fin principal es la reducción de costes, que permite tres subobjetivos.
Mediante la puestaen practica de dos conceptos clave “Just-in -time” significa ante todo producirlas unidades necesarias en la cantidad y en el tiempo preciso. Autocontrol debe interpretarse como autocontrol de los defectos al impedir la entrada en el flujo, de unidades defectuosas que perturbarían el proceso siguiente
Incluye otros dos conceptos: flexibilidad en el trabajo, variación del número de trabajadores enfunción de la demanda y pensamiento creativo o ideas innovadoras mediante el aprovechamiento de las sugerencias del personal.
Para hacer realidad estos cuatro conceptos, Toyota ha establecido los sistemas y métodos siguientes:
Producción en Just in Time. Se expresa la idea de producir las unidades necesarias en la cantidad y en el tiempo precisos. Si esto se consigue, se eliminaran totalmentelas existencias, almacenes excesivos, reduciéndose además los costes de transporte y mejorando el ratio de rotación del capital.
Sin embargo en el sistema Toyota el tipo y la unidad necesarias se anotan en una ficha denominada Kanban, que se envía desde el proceso posterior al personal del anterior, de modo que en cada planta de fabricación se conectan entre si numerosos procesos lo que permitemejorar el control de las cantidades necesarias de los diferentes productos.
*Nivelado de la producción
*Reducción del tiempo de preparación
*Distribución en planta de la maquinaria
*Estandarización de tareas
*Mejora de métodos
*Autocontrol
El Sistema Kanban es una ficha introducida en una funda rectangular del plástico. Se utilizan dos tipos: Kanban de transporte y Kanbande orden de producción. Un Kanban de transporte indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso subsiguiente, un Kanban de producción señala la cantidad a producir en el proceso anterior. Contribuyen a la información sobre las cantidades a emplear y a producir.
Aunque el sistema Toyota de producción se basa en la filosofía de que las unidades deben producirse sin empleo innecesario derecursos humanos, maquinarias o materiales, existe el riesgo de variaciones en las necesidades de la fabricación, riesgo cuyo manejo se realiza mediante utilización de tiempo suplementario y mejora de los métodos de trabajo de cada proceso.
El nivelado de las variaciones en la producción es la condición principal exigida por la fabricación según el sistema Kanban, para hacer mínimas lasineficiencias del personal, equipos y trabajos en curso; se trata de la piedra angular del sistema Toyota de producción. El nivel de producción minimiza las variaciones en la cantidad de cada elemento en cada uno de los subconjuntos ensamblados de modo que cada pieza pueda montarse a ritmo constante o en cantidades fijas por hora.
Una ventaja del nivelado de la producción radica en la posibilidad deadaptación a las variaciones de la demanda, cambiando de modo gradual la frecuencia de los lotes sin alterar su tamaño en cada proceso o ajustando mediante Kanban. Para conseguir el nivelado de la producción será necesario reducir el plazo de fabricación de los diversos tipos de productos, lo que requerirá a su vez acortar el tiempo de preparación para minimizar el tamaño del lote.
Para reducir eltiempo de preparación, resulta importante preparar con anterioridad los dispositivos auxiliares, el troquel y los materiales a utilizar así como retirar el troquel y los dispositivos anteriores después de la colocación de los nuevos y poner en marcha la maquinaria. Esta fase se denomina preparación maquina en marcha.
El trabajador debe concentrarse en las acciones necesarias durante el periodo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS