Toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jessica del Rocío Palomino Vázquez. LIC. Trabajo Social. SEMESTRE: 5°

E-mail: ani_pad_03@hotmail.com Fecha de entrega: 23-09-2011 Control N° 3.

Bibliografía: Coriat,(1992), Pensar al revés. Siglo XXI editores, México. Pp. 38-51

Titulo: TOYOTISMO.

PRINCIPIOS, REGLAS, PROTOCOLOS

A todo pensamiento nuevo en organización corresponde a protocolos propio.I. PRINCIPIOS : LOS DOS “PILARES” DEL OHNISMO

Ante todo hay que profundizar en lo que Ohno presenta como los verdaderos “pilares” del sistema: la autoactivación por un lado, y el método justo a tiempo por el otro.

“autonomatización” y autoactivación

El principio de la automatización es en realidad en principio importado de la industria textil. Antes de la segunda guerra mundial, laempresa Toyota era esencialmente un fabricante de telares. Y en aquel entonces Taiichi Ohno, estaba empleado en la división textil de Toyota. En este periodo hay dos acontecimientos relevantes que no hay que olvidar para conocer el sentido del principio de automatización tal como se aplicara en la industria automotriz.

1. La “automatización” y su extensión a la “autoactivación”.

En el origende la automatización esta en primer lugar K. Toyoda, presidente fundador de la sociedad Toyota. Sorprendido por el desperdicio que provocan los defectos en un retal cuando una sola de las lanzaderas de un telar funciona mal, concibió tejedoras provistas de los dispositivos que permitían el paro automático de la máquina en caso de que se manifestara cualquier anomalía. La idea consiste en dotar decierta autonomía a las maquinas automáticas, a fin de introducir un mecanismo de auto detención en caso de funcionamiento defectuoso. El principio de introducidos primero en la concepción de las maquinas textiles, será considerablemente reutilizado en todas las líneas de producción automotrices, y esto es significativo porque va a referirse tanto a dispositivos mecánicos introducidos en el centrode las maquinas. Ohno no solo procede por importación del principio de automatización, sino también por la extensión del concepto, al aplicarlo en situaciones de trabajo y de operaciones que no movilizan necesariamente maquinas automáticas.

2. Significación del principio: desespecialización y polivalencia obrera.

Una de las consecuencias de la autonomatización fue permitir que solo unobrero trabajara en unas cuarenta tejedoras a la vez. Ohno en los años cincuenta, esta tentativa, que también sacara partido de los recursos de la autoactivación, se desarrollara a partir del doble principio conjunto de “linealización” de la producción y de una concepción de la organización del trabajo en torno a puestos polivalentes.

Este movimiento de desespecializacion de los obrerosprofesionales y calificados para transformarlos en trabajadores multifuncionales, es a todas luces un movimiento de racionalización del trabajo en el sentido clásico del término. Y los obreros calificados vivieron ese movimiento de desespecialización como un ataque a su oficio y al poder de negociación que les autorizaba.

El justo a tiempo y el método Kan-Ban

Ohno indica que el método de producción“justo a tiempo” es el segundo gran pilar del espíritu Toyota.

1. Nacimiento del sistema Kan – Ban: Ohno y el sistema de los supermercados.

Siempre en el contexto de principios de los años cincuenta es cuando nace verdaderamente el Kan-Ban y los “suministros especiales” destinados a las tropas estadounidenses serán una ocasión propicia para el perfeccionamiento de uno de los elementoscalve que aseguran el funcionamiento del sistema Kan-Ban.

Toyota decidió hacer frente a este brutal incremento de la demanda sin aumentar su personal. Basada en la manipulación o la vigilancia simultánea de varias maquinas diferentes, permitía eficazmente maximizar las tasas de ocupación de las herramientas y de los hombres.

Ohno trabajaba en el proyecto de un flujo de producción “sin...
tracking img