Toyoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Toyota
La empresa japonesa Toyota siempre ha asociado su nombre a la calidad. Ahora, la identidad del mayor fabricante de automóviles del mundo está en jaque por la llamada a revisión de millones de vehículos que pueden, de forma repentina, ponerse a acelerar, poniendo en riesgo la vida de conductores y pasajeros. Y más recientemente, por un posible fallo en los frenos de unos 400.000vehículos híbridos en todo el mundo.
La llamada a revisión por el problema en el acelerador, que afecta a más de nueve millones de vehículos en todo el mundo, representa un desafío para la empresa en varias áreas: operativa, ética, jurídica, política, estratégica y de marketing, y todo eso en un momento que la industria toda pasa por dificultades, señalan los profesores de Wharton y especialistas delsector. “Se trata de una amenaza colosal a la reputación de la empresa”, observa un profesor de Gestión de Wharton y director adjunto del Programa Internacional de Vehículos de. El énfasis de Toyota en la calidad se hace evidente en la política de la empresa, que permite a un trabajador cerrar una línea de montaje —a un coste enorme— en el caso de que detecte un problema de calidad, dice. “Ahora,la alta dirección de Toyota se ha visto obligada a tomar medidas drásticas”.
La llamada a revisión tiene lugar en medio de acusaciones de que la compañía automovilística disponía desde hace años de información acerca de que algunos de sus modelos podían acelerar súbitamente de manera imprevista. Al principio, la empresa dijo que el problema tal vez se debiera a un probable bloqueo del pedal delacelerador en la alfombrilla. Toyota hizo entonces la primera llamada para la revisión de vehículos. Pero después de repetidas quejas -incluyendo accidentes fatales el año pasado-, la empresa se vio cada vez más presionada por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras, hasta ordenar una segunda llamada a revisión este mes. El 1 de febrero, el fabricante anunció que habíaencontrado un medio de solucionar el problema del acelerador y ordenó la fabricación de nuevas piezas para que los concesionarios puedan reparar los coches afectados.
En una entrevista concedida a la prensa el 3 de febrero, Ray LaHood, secretario de Transportes de EEUU, solicitó a los propietarios de los vehículos afectados que no los utilizaran hasta que fueran reparados. (Posteriormente, cambióde idea aconsejando a los conductores “que entraran en contacto con los concesionarios para solicitar lo más rápido posible la reparación del vehículo”). Dijo que planea conversar personalmente con Akio Toyoda, consejero delegado de la empresa. “Vamos a continuar presionando”, señaló.
Operaciones de recorte de costes
Toyota es famosa por la relación de colaboración que cultiva con los proveedorestomando en cuenta no sólo el coste, sino incentivando también a que ambas partes trabajen juntas en un intento de innovar y crear vehículos mejores. El proveedor del pedal del acelerador que motivo la campaña de revisión, CTS Corp., de Elkhart, Indiana, insiste en que sus piezas, fabricadas en Canadá, siguieron las especificaciones recibidas de Toyota.
MacDuffie señala que, en los últimos años,con el crecimiento vertiginoso de la empresa, se ha creado un programa de reducción de costes junto con los proveedores que ha sido bautizado de Construcción de Competitividad de Coste del siglo 21 (CCC21, según las siglas en inglés). Él destaca que Toyota, así como todos los principales fabricantes, utilizan cada vez más prototipos virtuales o digitales, en vez de modelos tangibles, para agilizarel tiempo de desarrollo del producto. La combinación de un ciclo más corto de desarrollo, junto con la reducción de costes con énfasis en el diseño de los componentes, además de las pruebas digitales, en lugar de reales, puede haber contribuido al problema detectado en el acelerador.
De acuerdo con MacDuffie, Toyota admitió hace cerca de tres años que tal vez hubiera avanzado demasiado...
tracking img