TP 1 Pedagogía

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Emilio o La Educación
Juan Jacobo Rousseau (1762)
Traducción de Ricardo Viñas
Garnier hermanos 1895
Editado por elaleph.com
Tomo I 357 pág.


















En 1762 aparece el libro Emilio o La Educación, escrito por Jean-Jacques Rousseau, considerado por él la mejor y más importante de sus obras.
Rousseau, a través de Emilio y su tutor, ilustra cómo se debe educaral ciudadano ideal. No está expresado implícitamente, pero se exceptúa de este ideal educativo a la mujer, quien está considerada para la satisfacción del hombre. Si bien el libro no es una guía detallada de cómo educar a los niños, incluye varios consejos para su educación.
Emilio está considerado como el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
La obra se divideen cinco Libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia y el quinto a la educación de Sofía (la mujer ideal y futura esposa de Emilio), como así también a la vida doméstica y civil de Emilio.
En el Tomo I abarca hasta el cuarto libro.
LIBRO PRIMERO: En esta primera parte describe específicamente el desarrollo humano temprano, considerando que con elnacimiento comienza la educación mediante el uso de las funciones y los sentidos. Piensa que al niño se le debe dar toda la libertad de movimientos posibles: sin fajas, ataduras o vestimenta que impidan cualquier movimiento natural. Como también hace hincapié en la buena alimentación, reivindicando la lactancia.
En un momento en ésta primera parte, Rousseau expresa que es antinatural laconducta de las madres que no quieren ocuparse de sus hijos, en el cuidado y control de crecimiento, considerándolo una mala costumbre. En la educación de los niños hay que seguir en todo a la naturaleza.
Rousseau, luego de sus consejos sobre el cuidado de los niños, pasa a contarnos sobre Emilio, su alumno o educando imaginario. A quien lo describe como noble, porque considera que son los que peor seeducan; rico, para poder tener la mejor educación posible; huérfano, así los padres no interfieren en la labor del preceptor; europeo, de un país con clima templado; sano y robusto, ya que no se preocuparía de un niño enfermo y endeble, consideraba a esas personas inútiles para sí mismo y los demás; también vivirá y será educado en el campo, ya que pensaba que los hombres no han sido hechos paravivir en hormigueros, sino que debían dedicarse a cultivar la tierra; y será de inteligencia media, ya que tiene que representar al tipo de hombre más común. También contará con una nodriza y un preceptor joven, para poder ser compañero del alumno y participar de sus juegos y confidencias.
Por último, Rousseau, se ocupa del aprendizaje de la lengua. Los niños al principio se limitan a llorar,luego oyen hablar a los mayores y van aprendiendo. No hay que forzarlos ni marearlos con prematuras lecciones de fonética, sólo con hablarles de modo claro e inteligible. No imitar ni repetir sus pronunciaciones defectuosas, como también utilizar un vocabulario acotado.
LIBRO SEGUNDO: aquí trata la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años. Comienza insistiendo en la idea que no sedebe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva.
A lo largo de este segundo libro desarrolla tres ideas principales: 1- La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia: él expresa que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. La infancia existe solamenteen virtud del respeto al orden natural. Rousseau nos muestra su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños. Éstos no están en edad de hacerlo, si pudieran razonar no tendrían la necesidad de ser educados. 2- La Educación negativa: el periodo que llega hasta los 12 años es muy delicado, si se introduce en Emilio el error y el vicio, será muy difícil sacarlo después....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp 1 pedagogia
  • tp 1 y 2 pedagogia virtual
  • Tp 1 Pedagogia
  • tp de pedagogia
  • tp pedagogia
  • PEDAGOGIA TP 1
  • Tp Pedagogia
  • tp pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS