Tp Administracion General

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
DIRECCIÓN ESTRATEGICA Y DISEÑO

Alfred DuPont Chandler, en su obra "Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. Cambridge, MA: MIT Press de 1962, presentó por primera vez una afirmación que se volvería "clásica": “...la estructura sigue a (depende de) la estrategia”, o más exactamente, que una estrategia de diversificación se corresponde con unaestructura diversificada (y por lo tanto más descentralizada)..."
[pic]No cabe duda que la existencia de ideas claras sobre estrategia puede contribuir a mejorar el diseño de la estructura.

Conviene asimismo recordar que Henry Fayol enunció la necesidad de Posesión de un Plan Maestro de Acción, hasta que con nuestros contemporáneos Drucker, Porter y Kiechel, las teorías administrativas se hanencaminado a resolver o enfocar adecuadamente este asunto.

Por eso comenzaremos a revisar desde este punto.

Se entiende por estrategia
1. Los así llamados asuntos “importantes”. En el otro extremo, las operaciones sencillas o de campo, han pasado a denominarse “tácticas”.

Todo lo que tiene esta connotación es considerado de este modo, porque la moda administrativa así lo indica. Esta es unaidea simple, tomada de los comandos militares angloamericanos, que vencieron a la planificada maquinaria bélica nazi con un planeamiento más flexible y abundante de recursos así como de soluciones para hechos contingentes.

En el otro extremo, las operaciones sencillas o de campo, pasaron a denominarse “tácticas”, tal como las llamaban los generales.

2. Un sistema de decisiones para elegiracciones que se planean en respuesta o anticipándose a cambios (es decir el futuro), para enfrentar situaciones contingentes o alternativas, o alternativas, relacionadas con clientes, mercado y competencias.

Mediante sus estrategias las empresas se ven empujadas a tratar de mejorar su posición (sistemas de menores precios, mejores productos o servicios, mayor agresividad comercial.)


No setrata de “planear” los resultados de las variables “hoy” vigentes, sino de diseñar “futuro” y realizar los actos necesarios para que este se alcance de tal como se lo pensó.

3. Los métodos para descubrir qué desean realmente los clientes, desarrollando el producto para satisfacerlo, y reconocer que las necesidades del cliente son, generalmente, muy diferentes a los de la organización, desarrollandoel producto o servicio que éste quiere, oponiéndose a la postura estática de suponer que las condiciones propias son las mismas que las de los demás, haciendo primero el producto/servicio y tratando luego de persuadir para que se lo compre.

4. Los comportamientos adoptados a partir de una sucesión de iteraciones como resultado de intercambios con otros sistemas o el entorno (respuestas a unmodelo de prueba y error).
Las acciones resultantes de la posesión y aplicación de de una reserva de recursos de cualquier naturaleza que puede ser utilizada libremente para apoyar un punto débil o para desequilibrar en un caso donde hay paridad, (las llamadas “masas de maniobra” por contraposición a las de “primera línea”).

5. Su “no” tenencia se corresponde con el célebre “aucune” del GeneralGamelín.
Siendo el rumbo elegido por cada empresa para dirigirse hacia el éxito, es obvio que estrategia debería ser en muchos casos su principal preocupación, especialmente en escenarios de muy aguda competitividad, donde la partida se gana o se pierde en términos de porcentajes o cuotas de mercado.

Esta es una visión que algunos consideran "estática".

La teoría de que una empresa, debemaximizar sus puntos fuertes, y minimizar los débiles “atrincherándose” en sus Fortalezas y Debilidades, se torna ineficaz, por que convierte a la organización en muy estática, en lugar de procurar que se torne más flexible, adaptable y ágil.

La esencia del Planeamiento Estratégico está en dar una respuesta a las necesidades de las organizaciones para poder administrarse ante las exigencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Administracion General Nº6
  • TP N°4 Administración General
  • Tp. 5 De Administracion General Narvaez
  • TP 23 ADMINISTRACION GENERAL
  • Tp administracion general unlam
  • TP 9 de administracion general
  • Tp Administracion General Unlam
  • tp administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS