Tp - Analisis Economico Y Financiero

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
RIACHUELO: DESPRECIO AMBIENTAL, LA ETERNA PROMESA INCUMPLIDA.


Si  hay algo que abunda en el Riachuelo, además de la contaminación son las promesas que se hicieron en su historia creando en la gente un creciente escepticismo. Además de promocionar por décadas, progreso y desarrollo económico, se prometió la creación de nuevos hogares, miles de puestos de trabajos, espacios públicos parala recreación, etcétera. El Riachuelo en la actualidad es bastión de campaña de todo candidato que necesite votos con sus políticas a corto plazo, las cuales la mayoría del pueblo no cree que lleguen a cumplirse por irse generando una apatía racional por parte de la sociedad.
Desde el punto de vista topográfico corresponde ubicarlo en la última porción de la llamada Pampa Deprimida, querecibe esta denominación por tener una suave pendiente hacia el Río de la Plata. La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente en un total de 64 kilómetros, de los cuales 15 kilómetros corresponden alRiachuelo, su brazo Terminal. Actualmente su curso de agua casi no existe, y es reemplazado por una especie de lodo aceitoso, desecho de las industrias que lo contaminan sin importarles sanciones y multas gubernamentales o repudio y protestas de asociaciones ecologistas. Malos olores, en sus márgenes abunda la basura de los habitantes de su ribera triste, con viviendas precarias y con diversasenfermedades. Parece una página bíblica donde se narra el Apocalipsis. Es la cruda realidad de una región desbastada en el tiempo del país. Fabricas cerradas y abandonadas. Desbastadas. Proceso de los malos usos de los recursos naturales. Hoy solo queda contaminación y miseria.
El presente trabajo intentará mostrar la realidad de la Cuenca Matanza - Riachuelo, más específicamente se intentarárecrear y desarrollar algunas de las diferentes dificultades que existieron y existen, propuestas de saneamiento que se han realizado o que se han propuesto sin llegarse a concretar.
Primera cuestión: Conglomerado de habitantes
Este es uno de los problemas que se presenta a lo hora de pensar en el saneamiento del mismo, ya que podemos decir que en sus riberas se alojan más de 5millones de personas[1] las cuales la mayoría poseen diversas enfermedades como ser por ejemplo enfermedades respiratorias por la alta cantidad de plomo que tienen en la sangre causadas por el solo hecho de vivir a la vera del agua contaminada con sustancias altamente tóxicas. Esta población que representa casi al 11% del país, son víctimas involuntarias de las externalidades negativas que producen lasindustrias con sus desechos.
Como lo conceptualizan Cooter y Ulen[2], las externalidades suceden cuando “las partes que intercambian captan todos los beneficios y asumen todos los costos. Pero a veces los beneficios de un intercambio pueden afectar a individuos distintos de quienes participaron explícitamente en él”, esto es lo que sucede en el Riachuelo, cuando las empresas que contaminanindistintamente, y los mismos pobladores que viven a riberas del curso del agua tiran a la misma todo tipo de basura, o los residuos cloacales de esas mismas personas perjudican a todos.
De la población habitante en la provincia de Buenos Aires, el 30 por ciento carece de agua potable y el 55 por ciento no tiene cloacas. El agua, que sacan de las napas, es cristalina pero está contaminada;también está contaminado el alimento que obtienen de sus huertas familiares, y el aire que respiran está contaminado por los tóxicos que burbujean desde el Riachuelo. Del lado de la ciudad de Buenos Aires, las villas próximas, no urbanizadas, tampoco tienen cloacas; por la mala calidad del agua los chicos enferman y mueren de diarrea, ya que las ambulancias tienen dificultades para entrar. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp: Analisis Economico Y Financiero
  • Análisis Financiero-Económico Sos
  • Analisis Economico
  • Analisis economico financiero
  • Importancia del analisis economico financiero
  • Analisis economico y financiero
  • análisis economico y financiero de china
  • Análisis Económico Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS