Tp aparatos respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
os

APARATO RESPIRATORIO:

El sistema respiratorio es el encargado de aportar oxigeno a la sangre y expulsar los gases de desecho del cuerpo, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente del cuerpo.
Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y del gusto, en la cavidad nasal y en la boca; y elsistema digestivo desde la cavidad oral hasta la faringe. En la faringe los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe esta situada en la parte superior de la traquea. La traquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, obronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos.
Allí en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxigeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expedidos en la exhalación.El diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad toráxica, por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto toráxico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganosrespiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.

ESQUEMA 1

Vías respiratorias

Vías respiratorias: Conduce el aire del exterior a los pulmones y viceversa. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece.Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases conla sangre.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar esteespacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Fosas Nasales: Consta de dos partes, una externa o narizpropiamente dicha y otra interna situada en el techo de la boca que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a las mucosas pituitarias.

Faringe: Forma parte a la vez de las vías respiratorias y del tubo digestivo: comunica con la laringe y el esófago. Tiene la misma misión que las fosas nasales.

Laringe: Es la apertura de la traquea donde se une a la faringe. Su parte saliente con elcartílago tiroides, puede apreciarse en el exterior de la garganta, y se conoce comúnmente como el “Bocado de Adán”. La laringe sirve para cerrar la traquea durante el acto de tragar de forma que la comida no pase a los conductos respiratorios y facilita el tragado ascendiendo la parte posterior de la lengua. La laringe que contiene las cuerdas vocales permite la vocalización manipulando dichas...
tracking img