Tp aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº1
Circuito para anular la tensión de offset de salida.
Antes de calcular la ganancia en los posteriores circuitos procedimos a anular la tensión de offset de salida. El 741posee 2 pines especiales conocidos como NULL OFFSET, el esquema es el presentado, cabe mencionaar que las tensiones VCC y –Vcc eran de 12 y -12V respectivamente.

Variando cuidadosamente elpotenciómetro R2 entre los pines 1 y 5 del CI se debía obtener a la salida una tansion nula, luego de realizar esto, dicho potenciomentro no debía alterarse para las siguientes configuraciones.
La salida nonos fue posible anular totalmente pero se obtuvo un resultado cercano a este , obteniéndose una valor pico medio de 6 decimas de voltio.
Una vez anulada la tensión offset se realizo la siguienteconfiguración:

La experiencia constaba de medir los valores Vi y Vo a fin de apreciar el gran valor de la ganancia del operacional. Los valores de los componentes empleados eran:
PotenciómetroR1=50K
Potenciómetro R2=25K
Resistor RL=1K
Vcc=12V
(Vi) ̂=0.4Vpp ,f=1Khz
(Vo) ̂=20Vpp ,f=1Khz
Conclusiones: se observa que a pesar de haber inyectado una señal del orden de mV se encontrabauna salida que se recortaba aproximadamente a los valores Vcc y –Vcc. Esta salida se repetía por mas que regulábamos el divisior de tensión comprendido por R1, no pudimos medir la ganancia pero sise pudo observar claramente que el valor de esta es realmente grande.
Medición de la corriente de offset de entrada:
Se empleo el siguiente circuito:

Ra=Rb=10M
C= 0.1 uF
Como sabemos lacorriente de offset de entrada esta dada por: I_i0=I_B1-I_B2
Para obtener esta corriente se hizo lo siguiente:
Como sabemos IB2 es aprox la corriente que pasa por los puntos CD, debido a que RIdel operacional es muy grande , por lo tanto circula una pequeña corriente.
Entonces la tensión sobre V_B=R_B*I_B2
Para medir esta tensión con el osciloscopio debemos cortocircuitar el punto...
tracking img