Tp artropodos

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
¿Qué son?
Los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos.
Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas, son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medioterrestre (insectos, arácnidos y miriápodos). Por otro lado, es un grupo muy antiguo, hay fósiles de artrópodos de más de 600 millones de años. La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que les permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. En este aspecto son mucho más eficaces que los vertebrados terrestres.Ellos son los auténticos animales voladores. 

Organización del cuerpo
Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. La cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal.
Cutícula: es la capa más exterior del tegumento, inmediatamente por encima de la epidermis.Es una formación rígida, acelular (sin células), de estructura compleja y compuesta por quitina, entre otras sustancias. Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos del animal, de manera que actúa como esqueleto externo (exoesqueleto).
Epidermis: es el tejido vivo que segrega la cutícula. Está formada poruna sola capa de células epiteliales cúbicas o cilíndricas que descansan sobre la lámina basal. Existen varios tipos de células epidérmicas:
- Células epiteliales. Constituyen a la mayoría de las células de la epidermis y son las responsables de la secreción de los componentes moleculares de la cutícula a través de las numerosas microvellosidades. Estas células producen también el líquidoexuvial que disuelve la parte interna de la cutícula vieja durante la muda.
- Células tricógenas. Son las responsables de la producción de pelos sensoriales y otras estructuras sensitivas, conocidas en su conjunto como sensilias.
- Células tormógenas. Envuelven a las anteriores y secretan el componente cuticular de la sensilia.
- Células glandulares. Responsables de secrecionesdiversas; se abren al exterior a través de un poro.
- Enocitos. Presentes solo en insectos, son células errantes relacionadas con la secreción de lípidos.

Membrana Basal: Una capa muy delgada, amorfa y acelular de tejido conjuntivo que las separa de la cavidad general del cuerpo

Continuando con las características, estos invertebrados tienen el cuerpo segmentado, para crecerexperimentan mudas, es decir la renovación de los tegumentos (recubrimientos del cuerpo) que se produce en muchos animales (metamorfosis). Presentan circulación abierta, su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vaso de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de esta pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales.
Los Artrópodos poseen apéndices a los cuales elexoesqueleto aporta tubos huecos articulados, en cuyo interior se sitúan los tejidos vivos y específicamente los músculos estriados que, adheridos a ambos lados de las articulaciones, les proporcionan versatilidad y rapidez de movimientos. Se llama artejos a las piezas articuladas que forman los apéndices.
El aparato digestivo de los artrópodos se divide en tres regiones bien diferenciadas,el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y del posterior, están recubiertas de cutícula que se renueva cada vez que el animal muda. La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes. En cuanto a la reproducción sexual podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artropodos
  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS