Tp biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Biotecnología

Tradicional

Indice:

Indice: 2
Aplicaciones de la Biotecnología en la Actualidad 3
Biotecnología tradicional aplicada a la industria 4
Biotecnología tradicional y alimentación 5
Evidencias históricas de la fermentación aplicada a la alimentación 5
Biotecnología tradicional aplicada en las Plantas 8
El mejoramiento vegetal 8
Técnicastradicionales de mejoramiento de plantas 8
La Biotecnología Tradicional aplicada en la Salud 9
Biotecnología y Medicina Vacunas tradicionales y vacunas de nueva generación 9
La historia de la Vacunación 9
La biotecnología y el desarrollo de vacunas 10
Las vacunas tradicionales 10
Bibliografía Consultada: 12
Conclusión 13

¿Qué es la Biotecnología?

La biotecnología se define comola tecnología que utiliza las propiedades de los seres vivos con fines prácticos e industriales. Una de las ramas de la BIOTECNOLOGÍA es la biotecnología tradicional, que es la biotecnología que desarrollaré en este trabajo. Pero aparte de este tipo de biotecnología esta la biotecnología moderna.
La biotecnología tradicional se basa en la obtención y utilización de los productos delmetabolismo de ciertos microorganismos. Los científicos actualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos. Lo que diferencia a los 2tipos de Biotecnología (tradicional y moderna) es que dentro de labiotecnología tradicional no se modifica el ADN[1] y la moderna si lo hace.

Aplicaciones de la Biotecnología en la Actualidad

La biotecnología se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología,bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina,la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

La Biotecnología es aplicada en distintos sectores como:
• La salud animal y humana
• Agroalimentación
• Suministros Industriales
• Producción de energía
• Y Protección del medio ambiente

Biotecnología tradicional aplicada a la industria

La biotecnología se aplicaa diferentes ramas de la industria: alimenticia, textil, detergentes, combustibles, plásticos, papel, farmacéutica. En general lo que se usa son productos del metabolismo de los microorganismos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones de la biotecnología tradicional a la industria son:

• El alcohol que se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, pero también se puede usarcomo combustible

• Producción de yogures probióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente en el producto final.

• Muchos antibióticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fabrica un hongo de la familia penicillium.

• Los plásticos son polímeros de diferentes estructuras químicas. La mayoría de ellos se producen a partir dederivados de petróleo. Pero hay microorganismos que fabrican polímeros que son biodegradables.

• Las enzimas son proteínas que tiene la función de catalizadores biológicos, que aceleran reacciones químicas, haciendo que el proceso sea más rápido y eficiente que cualquier otro proceso químico. Las enzimas se utilizan habitualmente en los detergentes o polvo para lavar la ropa. Por ejemplo,lipasas para sacar manchas de grasas, proteasas para sacar manchas de proteínas, etc. Cada tipo de enzima tiene un rango de temperaturas dentro del cual es activa. En la temperatura óptima actúa al 100% y al alejarse de esa temperatura disminuye su función. Para determinados procesos en los cuales se necesitan temperaturas extremas, se van a emplear enzimas provenientes de organismos extremófilos...
tracking img