Tp "célula"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“Célula”

Maira Alvarez
Ana Luz Cazzaniga

Profesora: Carolina Nicolatto.

Curso: 3° Año HUSOC

Año: 2010

La generalización más importante acerca de la naturaleza celular de los organismos vivientes fue hecha por dos biólogos alemanes, Matthias Schleiden y Theodor Schwann. Schleiden, botánico y Schwann zoólogo estudiaron muchos tipos de tejidos en sus camposrespectivos. Ambos llegaron a la conclusión de que la célula es la unidad estructural básica de todos los organismos vivientes.
En esta forma contribuyeron a la primera de las proposiciones enumeradas anteriormente. La segunda y tercera proposición fueron añadidas por el patólogo y también estadista Rudolf Virchow que consideró la célula como la unidad básica, metabólica y estructural. También en sutrabajo destacó la continuidad de los organismos vivos con la proposición siguiente: “omnnis cellula e cellula” “todas las celulas provienen de otras células (preexistentes)”. Las dos últimas proposiciones en el concepto moderno de célula son adiciones más recientes.

2. Se considera que la célula es la unidad vital, estructural, funcional y reproductiva de los seres vivos ya que enprimera medida todos los organismos están compuestos por células, por lo tanto éstas son las unidades estructurales básicas que forman los organismos.
También es en ellas, que tienen lugar las reacciones metabólicas de un organismo. Todas las reacciones metabólicas ocurren en las células individuales.
Además, las células provienen tan sólo de otras células preexistentes. No existe la generaciónespontánea en células, pero sí ellas contienen el material hereditario a través del cuál las características específicas pasan de una célula madre a una célula hija.

3. La estructura básica de la membrana celular es una red de moléculas fosfolipídicas, en las que se encuentran embutidas moléculas de colesterol u moléculas grandes de proteína. Las moléculas de fosfolípidos están dispuestas enuna bicapa, con sus colas hidrofóbicas apuntando hacia el interior y sus cabezas hidrofílicas de fosfáto apuntando al exterior. Las moléculas de colesterol se encuentran insertas entre las colas hidrofóbicas. Las proteínas embutidas en la bicapa se conocen como proteínas integrales de membrana. Sobre la cara citoplasmática de la membrana, las proteínas periféricas de membrana se encuentran unidas aalgunas de las proteínas integrales.
Entremezcladas con las moléculas de fosfolípidos de la capa externa de la bicapa, se encuentran moléculas de glucolípidos. Se piensa que sus cadenas de carbohidratos y las cadenas de carbohidratos unidas a las proteínas que sobresalen de la cara exterior de la membrana están implicadas en la adhesión de las células entre sí y en el “reconocimiento” demoléculas en la superficie de la membrana.

Se dice que es un mosaico fluido porque las moléculas de lípidos y al menos, parte de las moléculas proteicas pueden moverse lateralmente dentro de ella, formando diferentes patrones que varían de vez en cuando y de un lugar a otro.

4. Los fosfolípidos son moléculas antipáticas, es decir, poseen una cabeza polar o hidrofílica (atracción por el agua)y una cola no polar o hidrofóbica (rechazo al agua). Estos se ubican en la membrana con los extremos hidrofílicos hacia el medio acuoso
Y los extremos hidrofóbicos tienden a juntarse formando una bicapa lipídica o micela.

5. Sí, la membrana celular cuenta con hidratos de carbono que se encuentran combinados con proteínas y lípidos en forma de glucoproteínas.

6. En el ladoexterior de la membrana hay cadenas cortas de carbohidratos unidas covalentemente a las proteínas que sobresalen . Estas cadenas, junto con las cadenas de carbohidrato de los glucolípidos, forman una cubierta de carbohidrato sobre la superficie externas de las membranas de muchos tipos de células. Aunque muchas de las proteínas integrales parecen estar amarradas a su lugar, ya sea por proteínas...
tracking img