Tp caso la pared

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2

Dinámica de Grupos

Consignas

1- Manifestaciones de agresividad: ¿Surgió en el grupo un cabeza de turco, quién sería? Justifique.
2- ¿Cómo se abordó el tema de la “distancia” en el grupo?
3- a. ¿Cómo y desde dónde queda definido el estilo de grupo?
b. ¿Qué estilo de dirección “liderazgo” tomó el DG?
c. ¿Cómo y a través de que se hacomunicado el grupo?
4- Realice un cuadro comparativo con características de las técnicas de grupo posibles de usar por el grupo incluyendo “laboratorio” usada en el caso “La Pared”.
5- a. Realice un cuadro comparativo con las estructuras de distribución de liderazgo donde se observen: características, usos, ventajas y desventajas.
b. Ubique al DG de La Pared en situaciones deliderazgo.
6- Explique respecto de este equipo:
a. Qué tipo de grupo es
b. Si se realizaron trabajos de equipo, ¿cuáles?
c. Seleccione y recorte 2(dos) situaciones que correspondan a cada uno de las fases o estadios por los que pasó este equipo.

Respuestas

1- En el caso no se registran situaciones de agresividad porque se trata de un equipo en el cual cada una de laspersonas da a conocer las debilidades y éstas son totalmente aceptadas por el resto. Como resultado de esto nadie “juega el papel” de débil por lo que no hay una persona vacía donde depositar la agresividad.
Eric, el líder formal, no presenta no presenta agresividad en su discurso.
Las actividades realizadas tienen un orden lógico y se respetan los tiempos destinados a cada una,evitando así que se den situaciones de descontrol que puedan desembocar en actitudes agresivas.

2- La distancia observada entre los miembros, incluido el DG, se mantuvo en un nivel óptimo debido a que se encontró un punto medio para comenzar, con la participación de todos, la planificación y búsqueda de la mejor solución al problema (con determinación de roles, limitaciones, etc.). durante laactividad todos participaron del proceso, sintieron la misma ansiedad, desgaste y felicidad, y al finalizar la misma, el momento más significativo de esa distancia óptima se vio reflejado en el círculo que formaron para dialogar sobre la dinámica y repercusión que había tenido en los miembros.
Destacamos el rol del director como moderador-moderado por dejar al grupo “solucionar sus propiosproblemas” y solamente asegurarse que los objetivos y pautas de acción estén claramente expresadas y entendidas.

3- a. El estilo del grupo es de “Laboratorio”: queda definido en el momento en que se reúne a diferentes personas, con diferente preparación y experiencia y cargos distintos, pero todos con una característica en común: profesionales ejecutivos que trabajan en conjunto para alcanzarun único objetivo, atravesar una pared de 4(cuatro) metros de altura.
Otra característica a destacar es que no se tratan problemas personales, cuentan con poco tiempo por lo que se enfocan solamente en el objetivo propuesto, y las normas son claramente establecidas, tal como las expone el DG al comienzo de la actividad.

b. Democrático: fue totalmente comunicativo en cuanto alinicio de la actividad, no sólo respecto a las tareas a realizar, sino también a los procesos y sobre todo los pilares fundamentales en los que debían apoyarse los integrantes del equipo para poder cumplir con el fin último de la actividad.

d. La manera de comunicarse dentro del grupo es a través de reuniones, buscando el apoyo mutuo, dando a conocer las necesidades y limitaciones de cadauno, todo con el propósito de fomentar la confianza, como principio básico de un equipo de trabajo.
4- a. Consideramos que las técnicas de grupo que mejor se podrían aplicar en este caso son las siguientes:

| |Phillips 66 |Tormenta de ideas |Técnica de Grupo Nominal |
|Características |Comprende la división en...
tracking img