Tp ceremonia secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
Ceremonia Secreta

La nouvelle de mayor prestigio dentro de las letras latinoamericanas de hoy. Ceremonia secreta recibió el Primer Premio en el concurso de cuentos realizados por la revista Life en 1960.
Marco Denevi nació el 13 de mayo de 1922 en la ciudad de Buenos Aires. Autor de la novela Rosaura a las diez (1955), por la que le fue concedido el PremioKraft y que fue llevada al cine, en 1957, por el director argentino Mauro Soffici. Posteriormente escribe Ceremonia secreta (1960), por la que se le concedió el Premio Life para Narradores Latinoamericanos; fue filmada en Estados Unidos en 1968 por Joseph Losey e interpretada por Robert Mitchum, Elisabeth Taylor y Mia Farrow. Como dramaturgo escribió Los Expedientes, obra estrenada en el teatroCervantes y que recibió el Premio Nacional de Teatro. Ha colaborado como guionista para el cine y la televisión y con artículos sobre la actualidad argentina en el periódico La Nación. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

Datos Intrínsecos

Ceremonia Secreta comienza introduciéndonos en el mundo de la literatura gótica para terminar con un desplazamiento hacia lasconvenciones del relato policial.
El gótico carece de características únicas fácilmente reconocibles, estas son:

• Ámbitos Amenazantes
Ámbitos signados por el abandono que guardan historias truculentas acaecidas en el pasado, llenos de polvo, telarañas y alimañas
• Personajes Siniestros
Seres nocturnos de aspecto lúgubre, arrastrados por la locura y la enfermedad
• Temáticas
Lo demoníaco, ladualidad, la luche entre las fuerzas del bien y del mal, la razón y la locura, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias.

Las identidades dobles, con frecuencia múltiples, que proliferan en toda la literatura fantástica, expresan un incertidumbre respecto de la unidad del yo.
Si bien Ceremonia secreta nos introduce en un universo gótico, el modo en el que la historia se resuelve apela aalgunos procedimientos del genero policial.
Leonidas Arrufat, intenta esclarecer lo sucedido en un tiempo anterior al presente del relato, sin embargo a diferencia del detective policial clásico, ella no es ajena a lo que investiga ni lo hace desde un ámbito asilado, sino que esta involucrada en los acontecimientos al punto de que termina por hacer justicia por su propia mano. Justamente, eldetective ya no es ajeno al mundo del crimen sino que, inmerso en el.

Narrador

Al principio el narrador adopta una 3ra persona omnisciente, ya que aparecen los pensamientos de la señorita Leonidas Arrufat.

“Me gustaría verte muerta” pensó la señorita Leonides

Con el correr de la historia cambia la posición de omnisciente y se centra en el punto de vista de Leonidas.
Hacia el final delrelato el punto de vista esta instalado en Leonidas y esto se relaciona con la inversión de poder, puesto que Leonidas paso de ser la desconocida a tener un lugar de poder importante al ejercer justicia y darle la muerte a Belena.

Espacio

El espacio juega con el lector, hace semejar características realistas y simbólicas a lo largo de la historia. Un espacio de suma importancia es la casa enSuipacha al 78, esta es una dirección “real” la cual a su vez encierra un espacio simbólico. Este es dividido en dos planos totalmente diferentes, uno representa el infierno, en el cual olores y misterios habitan. El otro es totalmente diferente, un paraíso, luminoso, amplio, cortinado espacioso y elefante. La planta baja es el espacio propicio para el crimen, ahí es donde Leonides hace justicia.Leonides sacrifica a belena por el pecado cometido. Irónicamente es el lugar donde Belena había concretado su atroz idea.

Tiempo

El tiempo produce cambios marcados en los personajes en el aspecto físico y en el psicológico a un punto en el que Cecilia es considerada una pequeña niña.
Hay un antes y después en la vida Psicológica de Cecilia, luego de la violación. El antes era alegre,...
tracking img