TP CLASISIMO 2015

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1)LA SORPRESA DE HAYDN 
Análisis  de la Sinfonía No. 94"La Sorpresa" de Haydn
La Sinfonía n. º 94 compuesta en la tonalidad desol mayor, llamada La sorpresa o La del toque de timbal (en alemán  Mit dem Paukenschlag) deJoseph Haydn , fue creada alrededor de 1791 y es quizá una de las obras menos conocidas. Sin embargo, es famosa por su segundo movimientoen Do Mayor . Haydn la compuso parafastidiar el descanso de la gente que iba a los conciertos para dormir. Su estructura se basa en la deforma sonata de cuatro tiempos. Adagio , Andante , Menuetto-Allegro Molto y Finale - Allegro Molto.
Es la segunda de las doce sinfonías conocidas como Sinfonias de Londres o Sinfonias Salomón ( por el hombre que llevó a Haudn  a Londres, fueron compuestas por Joseph Haydn entre 1791 y 1795 .Numeradas de la 93 a la 104 ) .
 Esta sinfonía nº 94 fue compuesta en la capital inglesa, dónde se estrenó el 23 de marzo de 1792.
2) El primer movimiento se abre con una introducción lenta y sigue escrupulosamente los principios de la forma-sonata. El segundo movimiento, Andante, es la verdadera joya de la obra; un movimiento que empieza con una melodía engañosa de la cuerda, que se repiteen pianissimo casi inaudible, hasta que irrumpe un acorde fortissimo de toda la orquesta, golpe de timbal incluido. Ésa es la "sorpresa" del título, y según cierta tradición Haydn escribió esta página llevado por el deseo de propinar un buen susto a una venerable señora que, según le habían dicho, se dormía en todos sus conciertos. Aunque Haydn lo desmentía, sí que llegó a reconocer que el impulso que le habíallevado a componer esta música era el de "crear algo que haga gritar a las damas". La melodía es sometida, a continuación, a una serie de variaciones.
El Menuet adquiere los rasgos de una danza popular alemana, mientras que el Finale, en forma de rondó, lleno de vivacidad, tiene el aire de una contradanza.
Todo esto lo narra la "Gran Selección de Historia de la Musica Clásica" de DeutcsheGrammophon, pero... ¿qué experimentas cuándo la escuchas?, ¿cómo y quién empieza?, ¿cómo y quién termina?... Aquí os dejo con el "padre de la sinfonía". ¡Disfrutad de esta aventura musical!     
Haydn: Sinfonía No. 94
Sinfonía No.94 en Sol mayor “La Sorpresa”, Hob, 1/94. Pertenece al ciclo llamado “Londres” por haber sido encargadas por gente en esa ciudad. Fue estrenada en 1792, en Londres, porsupuesto.
Dura unos 25 minutos, o algo menos (aunque en diversas grabaciones existen diferencias notables de duración en cada movimiento).
Las obras de J. Haydn tienen un número de catálogo H. o Hob, por haber sido realizado por Anthony van Hoboken.
Sus movimientos son
1. Adagio – Vivace assai
2. Andante
3. Menuetto: Allegro molto
4. Finale: Allegro molto
¿Y la sorpresa?
Ella está en el segundomovimiento, el andante, que en una parte al inicio se toca una melodía que es muy simple, arrulladora, infantil y pianissimo, es decir, de muy bajo volumen, al que sigue un forte que, se dice, despierta y asusta a los que se habían dormido en el concierto (lo que debía producir una gran sonrisa en un autor que gustaba mucho de las bromas prácticas y que en tiempos de música estridente puede no sorprendercomo antes)
¿Deben tenerse? Clásicamente, sí. Una buena representación de la música del período y de las más de cien que compuso Haydn.
¿Es atractiva a la primera? Sí. Hay algo en ese período de la música del Clasicismo que permite escucharla muchas veces sin cansarse, encontrándola nueva cada vez.

                                                                                 


Sonata claro deluna N 14 Beethoven
1)Compuesta en 1801 es una de las obras más conociadas de este gran compositor Alemán, existen varias leyendas sobre el surgimiento de esta misma. Conocida como Sonata para piano No. 14 en Do sostenido menor “Quasi una fantasia“, Op.27, Nº 2 se dice que fue dedicada a su alumna de 17 años, la Condesa Giulietta Guicciardi de quien se decia estaba enamorado y posterirmente le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION TP 01 2015
  • Tp 1 Word 2015
  • TP Lengua 2015
  • TP 1 cuatrimestre de 2015
  • tp literatura 2015
  • TP 2 C1 2015
  • TP INF 2015
  • 2do tp quimica 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS