TP COMUNIDADES TERAPEUTICAS

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
COMUNIDADES TERAPÉURICAS
1-De acuerdo al Origen e Historia de la Comunidad Terapéutica, cuáles fueron los aportes epistemológicos, diferentes vertientes teóricas y prácticas, parasu formación?
Según estudios realizados, se registra que las C. T. datan del siglo 25 A. C. y tenían un manual con reglas a seguir por quienes allí vivían. Dichas disciplinas, nos remiten a lasvigentes en nuestros días.
También podemos decir que las C. T. tenían en principio fuertes raíces religiosas, sin embargo, hoy en día la espiritualidad es muy importante en las mismas.
Las comunidadesterapéuticas para adictos específicamente comenzaron aproximadamente a mitad del siglo XX. Se empezó a ver a los consumidores cómo enfermos, gracias al aporte del psicoanálisis.
Entre los años 40 y 50,AA pasó de ser un movimiento de autoayuda informal a ser un programa formal de apoyo. En 1957, Charles Dederich abrió en su casa un grupo de AA, dónde se sumaron luego adictos a la heroína, quienespor razones económicas empezaron a vivir juntos, y a partir de allí comenzaron a contenerse unos a otros para mantener la sobriedad. ëste dispositivo fue llamado Synamon y tuvo reconocimiento porparte del senado, ya que por primera vez se logra éxito en la recuperación del tratamiento de adictos, que pasó de un 2 % a un 70 % .
2- Las lógicas filosóficas que sustentan a la Comunicad Terapéutica..En primer lugar, la comunidad asume que el individuo vá a querer cambiar, aunque no necesariamente siempre es así.
Las C. T. entienden al abuso de drogas como un problema dónde la adicción es uncomponenete y no la escencia del problema.
La C. T. consiste en un entorno social compuesto de pares, operadores, profesionales y directores que guían en el proceso de recuperación utilizando métodoseducacionales y terapéuticos.
3-Herramientas terapéuticas empleadas en la Comunidad Terapéutica. Objetivo y fundamentación teórica para su aplicación?
Las herramientas utilizadas por las C.T. para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es Una Comunidad Terapéutica?
  • Comunidades Terapeuticas
  • Comunidad terapeutica
  • Comunidades terapeuticas
  • Comunidades Terapeuticas
  • Funciones De Los Operadores En La Comunidad Terapeutica
  • TIPOS DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS
  • La comunidad un recurso terapéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS