Tp cs natutales

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Temas:
La excreción
La piel
La reproducción
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor femenino
El embarazo

La excreción

La excreción consiste en extraer de la sangre las sustancias inútiles o perjudiciales para nuestro cuerpo y expulsarlas al exterior. Estas sustancias de desecho proceden de la actividad y el funcionamiento de tus células. Una vez producidas pasan a lasangre. Si no se eliminan se pueden acumular y dañar tu organismo.
El aparato excretor forma la orina, en la que se eliminan una gran cantidad de desechos que se expulsan fuera de tu cuerpo.
El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones son órganos pares que se encuentran ubicados en la parte posterior del abdomen, en la espalda baja. En ellos secumple un proceso de limpieza de los productos finales que resultan de los procesos metabólicos que ocurren en todos los tejidos del cuerpo. Estos productos finales son eliminados en la orina. Ésta, a su vez, pasa por los uréteres para llegar a la vejiga, donde es depositada hasta su eliminación a través de la uretra.

La orina

La orina es un líquido claro y algo amarillento que se forma enlos riñones a partir de la sangre. Los riñones trabajan sin descanso para formar la orina. La orina se almacena en la vejiga y se expulsa al exterior por la uretra. La mayor parte de la orina es agua; el resto está formado por sustancias innecesarias o perjudiciales para nuestro cuerpo. Cuando la vejiga está llena, se contrae y la orina es expulsada al exterior.

Algunas enfermedades del aparatoexcretor
Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra pueden enfermar igual que el resto de tu cuerpo. Hay varias señales que alertan de la presencia de algún problema en el aparato excretor. Si al orinar existe escozor o dolor, si la orina tiene un color que no es normal o aparece sangre en la orina, si la cara, las manos o los pies se hinchan se debe consultar al médico.

Las infeccionesson relativamente frecuentes. En la vejiga urinaria, las infecciones producen una inflamación que se llama cistitis. Es muy importante que bebas suficiente cantidad de agua todos los días o que evites estar con un bañador mojado mucho tiempo.
¿Has oído alguna vez a alguna persona mayor la expresión “tiene piedras en el riñón”? Bueno, estas piedras se llaman cálculos renales. Los cálculos seforman por diferentes razones. A veces hay demasiada cantidad de ciertas sustancias y éstas se acumulan y forman pequeñas piedrecitas. Cuando los cálculos pasan por los conductos de las vías urinarias pueden ser muy dolorosos.
Es frecuente que los médicos quieran que se realice un análisis de orina. Te pedirán que recojas orina en un bote de plástico. Luego, esa orina se analiza en un laboratorio.Los datos que se obtienen sirven para valorar no sólo cómo funciona tu aparato excretor, sino cómo funcionan también otros órganos. La presencia de cantidades anormales de las sustancias habituales en la orina o de sustancias que por lo general no aparecen en ella ayuda a conocer cuál es el origen del problema.



La piel
La piel, además de brindas protección al organismo, tiene glándulassudoríparas que producen sudor y cumplen una función excretora. La piel también elimina agua y sustancias nocivas a través del sudor.



La reproducción
La pubertad es la etapa de la vida sonde maduran los órganos productores. Esta comienza entre los 11 y 12 años de edad.
En las mujeres aparecen la primera menstruación y los caracteres sexuales secundarios. Una semana antes de la menstruación,la mujer puede sufrir del síndrome premenstrual, en la cual ella se pone agresiva y le dan dolores de cabeza y de ovarios.
En los varones los testículos maduran y en consecuencia de esto los caracteres sexuales secundarios se desarrollan, también los testículos comienzan a producir espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 2 Cs
  • tp de cs naturales
  • TP Recursos Natutales
  • Cs naturales tp
  • Parto natutal
  • ciencias natutales
  • ciencias natutales
  • Cs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS