Tp de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA[pic]

Su nombre proviene de Américo Vespucio navegante y cosmógrafo italiano, uno de sus tanto exploradores. Publicó las narraciones de sus viajes en una obra traducida en varios idiomas. El alemán Martín Waldseemuller, fue quien empleó por primera vez el vocablo América, en un mapamundi que acompaña una obra suya, publicada en 1507.

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en elhemisferio occidental. El continente se extiende en el sentido de los meridianos (norte a sur) comprendiendo ambos hemisferios septentrional y meridional.
Su punto extremo septentrional es el cabo Murchison, en la península de Boothia 72º Lat. N. En la parte insular la isla de Ellesmere avanza hasta los 84º Lat. N (cabo Columbia)
Por el sur culmina en el cabo Froward en la península de Brunswick 54ºLat. S. En la isla de Hoorn el cabo del mismo nombre 56º Lat. S. El punto extremo es el cabo Blanco 35º long O.
El extremo oeste es el cabo Príncipe de Gales 168º long Occ.

LÍMITES

Dos grandes océanos delimitan el continente. El Atlántico al este y el Pacífico al oeste. El primero lo separa de Europa y África y el segundo de Asia y Australia.
Por el norte el límite lo constituye el océanoGlacial Ártico y por el sur el pasaje Drake comunica a los océanos Pacífico y Atlántico y lo separa del continente Antártico.
La superficie del continente es de 42.000.000 de Km2.

RELIEVE DE AMÉRICA DEL NORTE

El relieve de América del norte se puede clasificar en varias grandes zonas.
El sistema montañoso de tipo alpino que se desarrolla en el sector occidental del continente se originó enla era terciaria y se extiende por casi 8000 km2 desde Alaska hasta México.
Este complejo de montañas está formado por diversas cordilleras alineadas entre sí. Las primeras de estas formaciones dan origen a las islas Aleutianas, luego a los montes de Alaska, a la Cadena Costera, Cadena de las Cascadas y Sierra Nevada que adquiere el nombre de Sierra Madre Occidental en territorio Mexicano.
Aleste de estas sucesivas cordilleras, el sistema orográfico representado por las Rocallosas forma un relieve de gran proporción y altitud que alcanza con frecuencia 4000 mts. En México este cordón montañoso continúa en la Sierra Madre Oriental. Entre ambas alineaciones de montañas se suceden de Norte a Sur extensas cuencas y antiplanicies con altitudes que fluctúan entre 1000 y 2000 mts. Este relievese encuentra fracturado en bloques hundidos, derivados de la acción tectónica, volcánica y sísmica que se genera en el sector. Por ello es frecuente encontrar importantes depresiones, como el valle de la Muerte en California y zonas de extensas mesetas en la altura, generalmente recortadas por gargantas y cañones.
La gran llanura o depresión central se extiende por el centro de América del Nortedesde el Ártico hasta el golfo de México, permaneció en el pleistoceno cubierta de hielo en el sector norte. El umbral que separa a la llanura del Mississippi del Escudo Canádico está formado por relieves morréicos dejados por el gran casquete polar de glaciaciones cuaternarias.
El relieve del sector Atlántico es una orografía menos pronunciada y sus formaciones antiguas han sufrido la acciónerosiva generando formas topográficas más redondeadas y reducidos niveles que no superan los 2000 más.
La glaciación del cuaternario afectó intensamente el litoral Atlántico originando costas recortadas de irregular topografía y una llanura interior sembrada de lagos. Entre los grandes lagos y el Atlántico surge la cadena de los Apalaches que se extienden por 2500 Km desde la Isla de Terranova hastael estado de Alabama. Es un relieve formado por varias alineaciones paralelas separadas por depresiones longitudinales y valles transversales por ejemplo el valle Great Valley, que constituye una gran depresión de 1600 Km de longitud con un ancho de 20 a 40 Km

Características

|Precámbrico |Es una penillanura con lagos de origen glaciar. Poca población. Recursos forestales...
tracking img