Tp De Biiologia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA

Profesora: Valeria Capdevila
Curso: 5º “C”
Integrantes: Agustín Blanco, Matías Cabido y Francisco Schröder.

INTRODUCCION
En este trabajo realizaremos las actividades en relación a bosque nativo.
Un bosque nativo según el INFOR (instituto forestal) y el CONAF.
Según el INFOR el bosque nativo corresponde a todos aquellos bosques potencialmente reductivos conexistencias volumétricas superiores a 30 m3/ha.
Según el CONAF considera bosque nativo a aquellas formaciones vegetacionales con estrato arbóreo constituido por especies nativas que tienen una altura igual o mayor a 2m y una cobertura de copas mayor o igual al 25%. La superficie estimada de acuerdo a esta definición es de 13,4 millones de hectáreas.


ACTIVIDADES
(A)
1. A)
SEISMOTIVOS QUE DEFINEN LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES NATIVOS
* Los bosques nativos son ecosistemas de gran importancia para el sustento de la vida en el planeta dado que sus funciones son irreemplazables por otros sistemas.
* Contienen diversidad biológica, proveen hábitats esenciales para una amplia gama de especies de flora y fauna.
* Ayudan a mantener los equilibrios naturales del planeta,los ciclos del agua, nutrientes y energía.
* Generan oxígeno y contribuyen a reducir el efecto invernadero estabilizando el clima.
* Mantienen los suelos minimizando la degradación.
Desde el punto de vista productivo son la base fundamental para la producción ganadera por el aporte forrajero.
* Otro motivo es la explotación de leña, carbón y maderas, como así mismo para otrasproducciones, como la apicultura.

2. B)
En córdoba las principales causas de desforestación son: el aprovechamiento de la maderas de los árboles nativos. Otros bosques utilizan la deforestación para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Según un artículo de “la voz del interior”  Las principalescausas de la deforestación en Córdoba son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas, entre otras. 
C)
Diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar laconservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.


D)
Consecuencias:

1. Disminución de la prestación de servicios ambientales (captación de agua, protección desuelos, regulación de ciclos de nutrientes, reducción de los efectos del cambio climático global).
 

2. El aumento del efecto invernadero, del calentamiento global, y por lo tanto el aceleramiento del Cambio Climático

3. La modificación en los ciclos de nutrientes; especialmente del Carbono, dado que en la práctica de desmonte, en general, la biomasa se quema totalmente
.
4.Las alteraciones al régimen hidrológico, la disminución de la capacidad de retención e infiltración del agua, la modificación de la escorrentía de las aguas superficiales, disminución de los tiempos de concentración y la desestabilización de las napas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías.

5. El aumento de la erosión y la sedimentación de los suelos, así como de lasposibilidades de pérdida de suelo por incremento de los fenómenos de remoción en masa (aluvión de lodo)

.
6. Fragmentación del paisaje.

7. Las migraciones de fauna que, en los casos de especies endémicas, puede llegar a provocar la extinción de la especie.


8. En las migraciones hay casos como el del pumas en el que, al buscar nuevos habitad, nuevos refugios y alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biiologia
  • Biiologia
  • Biiologia
  • biiologia
  • Padres De La Biiologia
  • Preguntas De Biiologia
  • Biiologia
  • Biiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS