Tp De Edi

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Trabajo
Práctico
De e.d.i








Profesor: Giallorenzi, Ricardo
Alumna: Gómez, Anabela Lujan
Tema: La sociedad civil. Apuntes de Piero




TRABAJO PRACTICO SOBRE APUNTE DE DE PIERO
1) CARACTERICE A LA SOCIEDAD CIVIL

2) DIFERENCIE EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RELACION AL MERCADO Y AL ESTADO EN LOS SIGUIENTES MOMENTOS HISTORICOS:
- PRINCIPIOS DESIGLO XX
- MEDIADOS DE SIGLO XX
- DECADA DE LOS ’90
- ACTUALIDAD
3) DESARROLLE UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTOS POR EL AUTOR.
4) BREVE RELACION ENTRE CAPITAL SOCIAL Y SOCIEDAD CIVIL
5) BREVE RELACION ENTRE ECONOMIA SOCIAL Y SOCIEDAD CIVIL

- TOTAL 4 A 5 CARILLAS
- ELABORACION Y ENTREGA INDIVIDUAL
- FECHA DE ENVIO HASTA 28-09-2012
- REMITIR POR MAIL1) El tema de la sociedad civil, de las organizaciones de la sociedad civil, o del tercer sector (que involucra unos dos millones de personas) ha cobrado un énfasis de desarrollo particular, tanto para los teóricos, como para la sociedad en general. En el ’72 parecía interesante hablar de “voluntariado” con un determinado sentido, sin embargo nadie definía al grupo montoneros comouna ONG; no era el modo lógico de interpretación de lo que pasaba en la sociedad civil en aquel momento histórico y de hecho, nadie hablaba de “la sociedad civil”; este era más bien, un concepto propio de los teóricos de la teoría política liberal.
Por otro lado desde el marxismo se hablaba de “la clase” y el pensamiento político que se podía encontrar más desarrollado en América Latina, hablabade la categoría “pueblo”. Incluso el peronismo, había hablado de las organizaciones libres del pueblo. Es decir que los partidos políticos, los sindicatos y las cámaras empresarias, de alguna manera constituían los principales espacios formalizados de la sociedad civil, sin embargo había todo un entramado que existía previamente a esto, el cual tenía una vida propia dentro de la sociedad. Y si bienuno puede encontrar que estaban fuertemente influenciados por los partidos políticos, por las corrientes ideológicas del período, o por la Iglesia; también se afirmar que tenían cierto nivel de autonomía respecto de lo que hacían. Es decir, si bien estas organizaciones tenían entre sus fines objetivos políticos, económicos y sociales, no se concebía esto como toma del poder, ni como acumulaciónde capital.
Dada la complejidad que implica pensar, teorizar y definir a la sociedad civil, parece más útil, al menos en esta instancia, no dedicarse tanto a definirla desde una perspectiva ontológica, sino más bien aproximarnos a una definición relacional dado que entendemos a las organizaciones de la sociedad civil en referencia al Estado y en referencia al mercado.

2) El primer período,centrado en la consolidación del modelo agro-exportador, es un período claramente de participación restringida. Participación restringida a los varones y a los varones con dinero; no al resto de la sociedad. Las mujeres no eran consideradas “ciudadanas”; es decir no formaba parte de lo público, entendido desde una perspectiva política. Ya que en este mismo período, tomando el caso de la participaciónde la mujer en la vida pública o social hay dos “lugares” bien definidos para su participación: la prostitución por un lado, y la beneficencia por el otro.
Es interesante observar entonces que en este primer período se configura lo que podríamos denominar la primera ONG argentina marcando claramente el lugar de la mujer de la época: la Sociedad de Beneficencia, fundada en 1823, durante elDirectorio de Manuel Rodríguez. Es interesante porque Rivadavia, como un claro iluminista de la Revolución Francesa, marca en ese momento que la Sociedad de Beneficencia tiene que estar formada estrictamente por mujeres porque tiene un espíritu sensible a las cuestiones sociales. Y básicamente, Rivadavia hace esto para quitarle el espacio de la atención de los pobres y menesterosos a la Iglesia. Vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP EDI
  • TP de EDI
  • TP EDI FOTOSINTESIS
  • EDI
  • EDI
  • Edi
  • EDI
  • Edi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS